Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo aeropuerto, con mucho futuro

Anuncia López Obrador renta del avión presidencial para bodas o cumpleaños
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 7

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles va avanzando en su utilidad porque ya no se permite la saturación en el de la Ciudad de México. Ahí se puede estar una hora antes de partir en vuelo nacional y dos horas antes en internacional, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina reprochó a sus adversarios, no quieren que hagamos nada o que todo nos salga mal. Son de lo más irracional los conservadores y un pequeño burgués ofendido es como un fascista.

A su vez, informó que el avión presidencial será rentado, ya sea a alguien que se va a casar, 15 años o cumpleaños. Es una cosa impresionante, es muy lujoso, de modo que es una experiencia (estar ahí). Y rechazó que algún funcionario lo pueda usar.

Del nuevo aeropuerto, el mandatario consideró que se avanza en su tráfico aéreo, de modo que todo lo que signifique aumentar vuelos en las líneas tiene que llevarse a cabo en el Felipe Ángeles. Y, además, por su ubicación, va a ser muy utilizado para el transporte de carga, ya está muy transitado para carga, porque tiene el ferrocarril y tiene una ubicación estratégica para la carga. Y para el pasaje, pues ya hay vialidades y van a mejorarse, de modo que tiene mucho futuro.

Entre las ventajas que destacó están que tiene un menor pago de impuestos para el uso del aeropuerto, su equipo es moderno, es un aeropuerto muy digno, moderno, es una gran obra, muy mal vista por razones politiqueras.

En cuanto al avión presidencial dijo que desde hace más de tres años está en venta y se encontró una salida para aprovecharlo: se va a entregar a la empresa Olmeca-Maya-Mexica (que va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles) para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar, y que pueda tener ingresos, su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento. Pero ya tomamos esa decisión, entonces ese avión presidencial va a estar ahí en Santa Lucía, nada más estamos esperando.

–¿Abierto al público? –se leinquirió.

–Abierto al público. Si alguien quiere porque se va a casar o 15 años o cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, pues lo renta para ir a Cancún o a Los Cabos, y se va a conservar como está para que conozcan cómo es el avión presidencial. Es una cosa impresionante, o sea, es muy lujoso, de modo que es una experiencia.

–¿Se descarta la venta del avión?

–Es que no se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida. Reconvertirlo para que tenga sus… ¿cuántas son?, sus 240 sillas, sí, 240 lugares… Porque ahora tiene 80 en total. Entonces reconvertirlo, volverlo avión comercial de 240 lugares, ya no es posible.