Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscamos recuperar datos, pero aún hay resistencias: Encinas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 3

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que el gobierno federal mantendrá la colaboración y atenderá recomendaciones derivadas del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Reconoció que las nuevas evidencias arrojan una mayor participación de elementos de la Marina, más allá de la protección perimetral y participar en algunas aprehensiones.

Al detallar pormenores de la manipulación que elementos de la Marina realizaron en el basurero de Cocula denunciado en el informe, Encinas afirmó que estas nuevas revelaciones demuestran que durante años se ocultó la información, se ocultaron las pruebas, pero estamos tratando de recuperarlas en la medida de lo posible. Naturalmente ha habido resistencias.

Durante la presentación del informe, Hilda Hernández, a nombre de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que hacían suyo este informe, muy importante para saber el paradero de nuestros hijos, lo hacemos nuestro, lo vamos a analizar para mantener la demanda de verdad y justicia.

Entrevistado al término de la presentación del informe (en la que estuvo ausente el secretario de Gobernación Adán Augusto López), Encinas admitió también que ha habido resistencias de algunas instancias, principalmente de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial.

–¿Se debería citar al secretario de Marina del sexenio pasado?

–La Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa está haciendo su trabajo. Cuando tenga elementos citará a cualquier funcionario, independientemente de su rango e irá al fondo.

Encinas comentó sobre la gravedad de que 22 personas vinculadas a la investigación hayan fallecido (sólo dos por muerte natural), porque 20 han sido ejecutadas, algunas por diversos niveles en participación, pero gente importante que pudo haber generado información, algunos que habían colaborado con nosotros.

Sin embargo, señaló que todos aquellos que colaboren en la indagatoria tendrán la protección del Estado mexicano.

–¿Sobre las resistencias del Ejército a entregar mayor información?

–El Ejército está colaborando. Faltan detalles, pero el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido muy claro.