Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa segundo intento del Congreso de Perú para destituir a Pedro Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 23

Lima. El Congreso de Perú rechazó anoche comenzar un juicio político al presidente Pedro Castillo, al fracasar el segundo intento de la oposición conservadora para destituir al mandatario, quien horas antes afirmó ante el Legislativo que las acusaciones en su contra se basan en reportes de medios de prensa sin ninguna corroboración.

La propuesta para comenzar el proceso que llevaría a la destitución de Castillo recibió 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. Se requerían 87 votos de los 130 legisladores para su aprobación.

En un discurso de 22 minutos, Castillo expuso que en los ocho meses que van de su gestión ha caminado dentro del marco de la ley y que la crisis que vive el país es producto de la pandemia del coronavirus, la cual se ha complicado por una mayor inflación global tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Lamentablemente la vacancia (proceso de destitución) se ha convertido en el eje central de la agenda política y periodística desde mi elección; ello no puede continuar, afirmó el mandatario en un mensaje leído ante el Parlamento.

Castillo, quien llegó al poder con el partido marxista Perú Libre después de ganar unas apretadas elecciones, acudió a la sede legislativa para enfrentar un proceso de destitución por incapacidad moral promovido por partidos de derecha en medio de acusaciones de supuestas faltas constitucionales.

El inicio del juicio de procedencia fue aprobado a mediados de marzo en el fragmentado Congreso unicameral con 76 votos.

El Parlamento respaldó a principios del mes al cuarto gabinete de ministros nombrado por el mandatario.

Éste es el segundo intento de echar al jefe del Ejecutivo federal, luego de que en diciembre el proceso no superó la primera valla.

Soy consciente, me equivoco y tengo defectos, pero soy leal a mis compromisos, valores y principios, afirmó Castillo, un profesor rural e hijo de campesinos pobres.

El mandatario abogó en el Congreso por la unidad de los peruanos para salir de una crisis a la que por desgracia se sumó el conflicto de Rusia con Ucrania, lo cual nos llevó a esta realidad de una economía de guerra, eso juntos debemos enfrentarlo y superarlo.

Más temprano, la fiscalía peruana allanó viviendas de ex funcionarios y familiares del gobernante Castillo, quienes son investigados por presunta corrupción.

Fujimori, con un pie afuera

El Tribunal Constitucional publicó la resolución que permite la excarcelación por razones humanitarias del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos. Los abogados de los familiares de las víctimas apelarán a que merece la cárcel mediante un proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.