Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras reunión en Kiev, Abramovich presenta síntomas de haber sido envenenado
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 21

Washington. El oligarca ruso Roman Abramovich, quien intenta mediar entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania, así como dos negociadores ucranios, han sufrido síntomas que apuntan a un posible envenenamiento, informó ayer el diario estadunidense The Wall Street Journal.

Luego de una reunión en la capital ucrania este mes, el multimillonario propietario del club de futbol inglés Chelsea, y al menos dos altos funcionarios del equipo negociador ucranio, presentaron síntomas, añadió el periódico, al citar a personas al tanto de esta situación.

Los malestares descritos, entre los que señalaron ojos enrojecidos y llorosos, descamación de la cara y las manos, luego mejoraron y sus vidas no corren peligro, agregó el Journal.

Una fuente familiarizada con el asunto confirmó el reporte a la agencia de noticias Afp.

Las fuentes del diario hablaron de un posible envenenamiento y de presuntos partidarios de la línea dura en Moscú que, según dicen, quieren sabotear un diálogo que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Un familiar de Abramovich, sin embargo, manifestó que no estaba seguro de la identidad de quienes habrían apuntado contra el grupo, especifica el Wall Street Journal, y señaló que los expertos occidentales no pudieron determinar la causa de los síntomas.

El asesor presidencial ucranio Mykhailo Podolyak, no confirmó el incidente y aconsejó seguir “sólo la información oficial.

Todos los miembros del equipo de negociación están trabajando hoy con normalidad, indicó. Hay muchas especulaciones en los medios de comunicación y varias teorías conspirativas.

El periódico confirma, en cualquier caso, que el oligarca ruso, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y ya objeto de sanciones de la Unión Europea y Reino Unido tras la invasión de Rusia a Ucrania, comenzó a viajar entre Moscú y Ucrania como parte de una mediación para poner fin al conflicto.

No tenían intención de matar, sólo fue una advertencia, declaró al Journal Christo Grozev, investigador del colectivo de código abierto Bellingcat, tras estudiar el incidente.

Bellingcat tuiteó que los tres hombres que experimentaron síntomas sólo consumieron chocolate y agua en las horas previas a la aparición de los malestares.