Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lagú Danza propone acercarse a la lectura con la obra Moby Dick
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 4

Preocupada por la vorágine de la tecnología, la bailarina y coreógrafa Érika Méndez crea Moby Dick: Fomento a la lectura, con producción de la compañía Lagú Danza y El Principio Cine y Cultura AC, que busca interesar a los niños en los libros, a partir de la novela de Herman Melville.

En un comunicado, Méndez, directora de Lagú Danza, explica: “Es importante entender que la lectura y la danza son entretenimiento, aunque el nuevo sistema mundial ponga millones de opciones para que los niños lo busquen en la televisión, en los juegos de video y demás medios digitales.

La experiencia de ver a otras personas, crear magia en vivo, es mensaje de esto, más allá de lo inmediato al prender un dispositivo. En este montaje, los niños gritan y ríen, tanto, que al final nos han dicho que quieren leer el texto de Melville, describió Méndez.

Moby Dick relata el viaje de un joven en un barco ballenero, cuyo capitán busca vengarse de una ballena blanca. En su creación, Méndez y su equipo emplean elaboradas herramientas teatrales y dancísticas que cobran vida con la interpretación de seis artistas.

La obra se ha presentado en escuelas públicas adscritas a la Secretaría de Educación Pública mediante el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, así como en ferias de libro en la Ciudad de México, Acapulco y Oaxaca.

Moby Dick: Fomento a la lectura ofrecerá funciones los sábados 9, 23 y 30 de abril a las 12:30 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.