Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especies pierden el don del camuflaje a causa de la luz artificial
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 2

Madrid. Las especies que dependen de la oscuridad para no ser devoradas están perdiendo el don del camuflaje debido a la iluminación urbana y costera con nuevas tecnologías más eficientes en el mundo.

La proliferación mundial de iluminación de amplio espectro energéticamente eficiente tiene el potencial de interrumpir una variedad de procesos ecológicos guiados visualmente.

Una nueva investigación demostró que estas nuevas tecnologías de iluminación pueden mejorar significativamente la capacidad de un depredador para discriminar especies de presas en un contexto natural.

La magnitud de este efecto varía según el color de un organismo, lo que significa que ciertas variaciones de color pueden correr mayor riesgo.

El estudio, publicado en el Journal of Applied Ecology, fue realizado por investigadores de la Universidad y el Laboratorio Marino de Plymouth (PML). Es uno de los primeros en examinar el potencial de la luz artificial nocturna para afectar los mecanismos de camuflaje de las especies costeras.

Oak McMahon, quien dirigió la investigación mientras estudiaba para obtener una maestría en ciencias marinas aplicadas y ahora estudia doctorado en la Universidad de Plymouth, destacó: El estudio indica que las nuevas tecnologías de iluminación aumentarán la visibilidad de las especies de presa al reducir la eficacia de su camuflaje. Nuestros hallazgos revelaron que caracoles Littorinid que se encuentran de forma común en nuestras costas permanecen camuflados cuando son alumbrados con objetos antiguos. Sin embargo, cuando se iluminan con tecnología moderna de amplio espectro son claramente visibles para los depredadores.

Financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural, es el más reciente estudio para resaltar el potencial de esa luz y su impacto en el entorno costero.