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Ingenieros militares del AIFA llegan a Tulum a terminar obras del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 8

El primer convoy del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles llega hoy a Tulum, Quintana Roo, para emprender la construcción de los últimos tramos del Tren Maya.

Se trata del mismo cuerpo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se encargará ahora de concluir la vía férrea que permitirá recorrer la península de Yucatán.

Son en total 36 vehículos que transportan 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles.

El convoy partió el sábado pasado del AIFA, en Santa Lucía, estado de México, pasó por San Martín Texmelucan, Puebla; Córdoba y Minatitlán, Veracruz, y pernoctó en Cárdenas, Tabasco.

El domingo salió rumbo a Villahermosa, pasó por Escárcega y Xpulil, Campeche, así como Carrillo Puerto, Quintana Roo, para llegar a su destino final.

La Sedena será la responsable de construir los tramos 5 Norte, del sur de Cancún a Playa del Carmen; 6, de Tulum a Bacalar, y 7, de Bacalar a Escárcega, Campeche, que cerrarán el circuito del Tren Maya.

Las obras deben estar concluidas para diciembre del año próximo y estarán a cargo del jefe del centro coordinador del proyecto, el ingeniero militar Raúl Manzano Vélez.

En enero pasado, en entrevista con La Jornada, el mando castrense explicó que los tramos de la obra que van paralelos a la Riviera Maya son los de mayor dificultad técnica, pues cuando se comenzaron, por parte de constructoras privadas, se encontraron grandes oquedades en el subsuelo, parte del sistema de cenotes de la península, por lo que fue necesario modificar el proyecto original, que contemplaba un viaducto elevado, y cambiar la ruta para que corriera sobre terreno firme, hasta a 4 kilómetros de distancia de la costa.

Por la complejidad técnica, el señor Presidente de la República solicitó el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, y aquí estamos. Es por ello que se nos encomendó este tramo, porque es muy difícil técnicamente, y contamos con toda la experiencia para hacerlo, afirmó.