Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No habrá cambios en la legislación bancaria // España y Portugal pondrán tope al precio de la luz // Fuerte recuperación del peso

Astillero

Revocatorio: la oposición en su laberinto // Excusas disparatadas // “¡N’ombre: son unos genios!” // PRI declara guerra

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Salario bruto de los consejeros del INE // Faltan adalides capaces de vencer a la 4T // Las (pocas) casillas para el 10 de abril

Desde el otro lado

La coartada del nacionalismo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Industria automotriz. Mundo y México 2021

México SA

Reforma eléctrica para mexicanos // Bartlett: sin corruptelas // Sánchez, sirviente de trasnacionales

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

De regreso

De nuestras jornadas

El destino alcanzó a Bonilla

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

Con el ábaco en la mano y dramatismo al límite el Tri da otro paso a Qatar

Rusia-EU: por una relación responsable
L

a guerra de invasión que Rusia lanzó en Ucrania hace poco más de un mes está relacionada sin duda con el deterioro de la relación entre Washington y Moscú, concretamente con el empecinamiento de Estados Unidos de ampliar hacia el este la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de rodear las fronteras occidentales rusas mediante un enorme aparato militar, medidas que, tras el derrumbe de la Unión Soviética y el fin de la guerra fría, no tenían ninguna razón de ser. Sin afán de justificar una guerra que es ciertamente injustificable, la violenta incursión ordenada por el Kremlin en el territorio ucranio es una respuesta a ese afán, continuado por sucesivos ocupantes de la Casa Blanca, de mantener a Rusia en jaque permanente.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

El INE bloquea el voto de mexicanos fuera del país, reprocha

M

e quiero referir a la nota suscrita por Alonso Urrutia y publicada el martes pasado en La Jornada, relativa a la participación prevista de los mexicanos en el exterior en la consulta de revocación de mandato. Nuestro voto en los procesos electorales está bloqueado, por un lado, por la ley, y por el otro por las decisiones operativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Nuevo orden
E

n su carta anual dirigida a inversionistas, un documento relevante y que ciertamente esta clase de instituciones no se toma a la ligera, el CEO de Black Rock, Larry Finck, aseveró que la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido y experimentado en las últimas tres décadas.

David Penchyna Grub
La agenda verde de Mitla
N

o visitaba la ciudad de Oaxaca desde principios de febrero de 2019, cuando el artista y mecenas Francisco Toledo me invitó a participar en el encuentro de comunidades indígenas que él patrocinó. La logística estuvo a cargo del licenciado José Luis Bustamante del Valle. La finalidad: analizar los megaproyectos que el gobierno federal tenía en marcha. En especial, el Corredor Transístmico y el Tren Maya. Entre los invitados también estuvo el doctor Salomón Nahmad. Y por causas ajenas a su voluntad, lamentamos la ausencia de Gustavo Esteva, el amigo y promotor incansable de las mejores causas en pro de un México más justo, en especial con las comunidades agrarias.

México ante el espejo de Pakistán
P

akistán ha sido forzado por el Banco Mundial y Barrick Gold a otorgar un permiso minero en contra de su voluntad soberana. ¡Alerta México! En 2019, un tribunal (léase tres jueces privados a puertas cerradas) del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial ordenó a Pakistán a compensar a la minera australiana Tethyan Copper Company –subsidiara de la gigante canadiense Barrick Gold– con 6 mil millones de dólares (mdd). Esa cantidad astronómica pondría al país asiático en bancarrota. El fallo del CIADI resolvió que Pakistán incumplió las reglas de su Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Australia y no le dio a Tethyan un trato justo y equitativo. Asimismo, la negativa de otorgar licencia para el proyecto de oro y cobre Reko Diq constituía una expropiación indirecta. El permiso de explotación minera había sido declarado nulo por la Corte Suprema de Pakistán al violar las leyes de contratos y de minería del país. Ante esto, el CIADI decidió de manera especulativa que las ganancias esperadas de Tethyan debían ser compensadas por el erario público pakistaní. El monto era inmensamente mayor (unas 40 veces) que la inversión original de la empresa minera, de sólo 150 mdd (https://bit.ly/36KwmLe).

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.*
4T, combate al delito
E

stá bien recordar que el primer párrafo del artículo 21 de la Constitución establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías y, párrafos adelante, otro apartado señala: la imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial, esto, procesos y sentencias, toca a los jueces. A las autoridades administrativas les compete sancionar las faltas reglamentarias que no constituyen delitos, son violaciones menores como pasarse un alto o no barrer la banqueta de tu casa; ciertamente todo importa, pero mucho más que quien la haga la pague, quien cometa un delito sea sancionado. Eso se esperaba y eso espera la sociedad indignada.

El hechizo de Azqueltán
D

icen que las palabras se convierten en hechizos, y cuando éstas son mentirosas, el hechizo puede tener un efecto enormemente destructivo.

Bernardo Bátiz V.
Cristián Chávez González*
6.5 y subiendo
L

a subida de la tasa de interés de referencia que decidió la Junta de Gobierno del Banco de México el pasado 24 de marzo no sorprende. Al contrario, reafirma que las condiciones económicas que inciden en la inflación siguen ejerciendo una presión alcista. El anuncio de política monetaria dice en la jerga de la banca central: El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza.

Recapitulación
H

ace un año apareció en librerías mi libro más reciente, Días de tu vida. Tengo conocimiento de que, editorialmente, se han vendido mil ejemplares y hay 500 a consignación, aunque no se ha publicado en la prensa una sola reseña crítica.

León Bendesky
Bárbara Jacobs
Yo también soy López
N

ací a mitad del siglo XX, y crecí creyendo que el presidente de México era mi tío. Para eso éramos López. De los mismos López, quiero decir. Es curioso. Adolfo López Mateos no era López en realidad, en cambio yo sí. En sentido estricto nunca fue mi tío. La historia comienza 99 años antes que la mía en Tlaltenango, Zacatecas, con la llegada al mundo de mi bisabuelo Fernando, hijo de Mariano López y Francisca Sánchez Román. Cito al historiador médico Jorge Meyrán García:

Hermann Bellinghausen