Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén votos suficientes hoy en la Corte para otorgar amparos a dos acusadas por el fiscal Gertz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 8

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará los amparos promovidos por Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, de homicidio por falta de cuidados, cometido en contra de su hermano.

Se perfila que la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para otorgar la protección de la justicia federal a ambas, obtenga los votos suficientes para ordenar la inmediata libertad de Cuevas Morán y dejar insubsistente la orden de aprehensión librada contra Morán Servín.

Esto, porque la primera vez que se analizó el asunto, cinco integrantes del pleno, Norma Lucía Piña, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara, se pronunciaron por otorgar a las quejosas un amparo liso y llano.

A este grupo se añadiría ahora el voto del ministro Gutiérrez, alcanzando así la mayoría simple necesaria para otorgar el amparo, lo cual permitiría a Alejandra Cuevas salir de inmediato del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

En el caso de Laura Morán, a quien nunca se le pudo ubicar para detenerla, el amparo dejaría sin efectos la orden de aprehensión en su contra.

Los elementos probatorios con los cuales se pretendió sustanciar el acto reclamado son insuficientes para respaldar una acción persecutoria. En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa, señalan ambos proyectos, donde se ordena cerrar ambas causas penales.

Se añade que no hay elementos para probar el delito del que se les acusa: la figura de comisión por omisión debe aplicarse de modo sensible a la idea de que cualquier acusación penal, para ser válida, tiene que estar respaldada en datos concretos y objetivos, hilados razonadamente; nunca debe anclarse en conjeturas que presuponen modelos de conducta tan ideales como inverosímiles.