Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edson Álvarez, autor del único tanto del juego

El Tri supera a Honduras y firma medio boleto al Mundial de Qatar
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 2

La selección mexicana tardó 70 minutos para encontrar la calma. Hasta que llegó un cabezazo de Edson Álvarez en un tiro de esquina, el tricolor se liberó y selló su victoria (0-1) frente a Honduras en el estadio Olímpico Metropolitano, en San Pedro Sula, para asegurar medio boleto al Mundial de Qatar 2022.

Aunque tuvo el dominio de la pelo-ta, el Tri se aproximó con peligro sólo una vez en la primera mitad y tuvo que recurrir a la táctica fija para conseguir la victoria. La más clara la tuvo al comienzo Héctor Herrera, con un potente remate de zurda que pasó apenas por un costado de la portería.

Los hondureños se replegaron an-te el ataque y contuvieron las llegadas mexicanas, con pelotazos largos para Denil Maldonado, uno de sus mejores hombres en el campo. Del otro lado, el tridente que ilusionaba al técnico Gerardo Martino, conformado por Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona, aquejó, otra vez, de falta de gol y cerró otra noche para el olvido.

Jiménez lo intentó con jugadas individuales, mientras Lozano y Corona lo acompañaron con centros por las bandas, pero ninguno pudo marcar diferencia en el partido. A Honduras, entretanto, le bastaron un par de gritos del estratega colombiano Hernán Bolillo Gómez para reaccionar y recuperar el orden.

El primer aviso de la H llegó a los 15 minutos, con un disparo de Maldo-nado que pasó por encima del travesaño; luego, se replegó y cerró los caminos a Tecatito y Chucky, quienes no volvieron a tener profundidad.

El complemento fue distinto por el gol de Edson Álvarez (70’), quien se anticipó a la zaga catracha y cabeceó un tiro de esquina de Herrera a primer poste. En su festejo, el futbolista del Ajax se dirigió a una de las cámaras y se llevó las manos a los oídos, en lo que pareció ser una respuesta a las críticas que recibió tras el empate ante Estados Unidos.

Foto
▲ Ángel Tejeda y Johan Vásquez disputan por alto el balón en el estadio Olímpico Metropolitano, sin público por veto.Foto Ap

Con la ventaja, el Tri corrigió los errores que tuvo al comienzo. Un par de contragolpes encabezados por Tecatito y Diego Lainez, quien entró en los minutos finales, estuvieron cerca de sentenciar el marcador, de no ser por las desviadas del portero Luis López.

Jugamos mejor de visita. Estas son las consecuencias de no ganar en casa, tienes que salir a jugártela. El equipo tuvo paciencia en una cancha de difíciles condiciones, señaló Guillermo Ochoa a TUDN.

México acumula 25 puntos en el tercer lugar del octagonal final de la Concacaf, empatado con Estados Unidos, que goleó 5-1 a Panamá y es segundo con mejor diferencia de goles. Por su parte, el líder Canadá alcanzó 28 unidades tras imponerse 4-0 a Jamaica y se clasificó al Mundial luego de 36 años de ausencia.

En el cuarto puesto se quedó Costa Rica, con 22 puntos, luego de su triunfo 1-2 sobre El Salvador. Por ello, el próximo compromiso del Tri ante los salvadoreños, el 30 de marzo en el estadio Azteca, definirá el último boleto directo a Qatar 2022.

Los ticos necesitan una caída de los mexicanos por goleada, además del triunfo sobre Estados Unidos, para aspirar a la tercera plaza y evitar el repechaje. El Tri no contará con Héctor Herrera por acumulación de tarjetas amarillas.

Falta una fecha para llegar al Mundial. Escasearon las ocasiones de gol en el primer tiempo y en el se-gundo aparecieron. México también tuvo problemas para clasificar en otras eliminatorias. Son partidos pa-rejos. No se define nunca antes de lle-gar al final. Ahora necesitamos empatar o ganar, afirmó Jorge Theiler, auxiliar técnico de Tata Martino.