Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
85 Convención Bancaria
Rodríguez Ceja: para crecer no basta la estabilidad de precios

El sistema financiero debe atender a familias y empresas

Foto
▲ Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del BdeM, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.Foto Cuartoscuro
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2022, p. 17

Acapulco, Gro., La estabilidad de precios es una condición indispensable, pero no suficiente para el desarrollo económico. A ella se debe sumar un sistema financiero capaz de atender a las familias y empresas mexicanas, consideró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.

En el marco de la 85 Convención Bancaria, la funcionaria reconoció que los efectos acumulados por la pandemia de coronavirus, sumados al conflicto entre Rusia y Ucrania, hacen del actual un momento complejo e incierto que está impulsando la inflación.

Dada la magnitud y diversidad de los choques del contexto actual, se decidió subir medio punto la tasa de interés para llevar la referencia a 6.5 por ciento y así ejercer un control sobre los precios. Se refrenda el compromiso del Banco de México con su mandato constitucional.

Agregó que para alcanzar un crecimiento económico sostenido es indispensable contar con un sistema financiero estable, inclusivo, moderno, que provea servicios en buenas condiciones de precio, calidad y cobertura para las familias y empresas mexicanas.

BdeM acepta disculpa

Recalcó que se requieren una serie de condiciones de sostenibilidad alrededor del financiamiento: la reducción en la brecha de género, la atención a temas ambientales y la inclusión financiera de sectores no atendidos.

Rodríguez Ceja no comentó sobre el anuncio anticipado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador ni tampoco respondió a la disculpa que diera el mandatario al inaugurar la convención.

Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México, aceptó las disculpas del presidente López Obrador. Consideró que el mensaje del Presidente fue muy claro: recibió información y no sabía que todavía no era pública, pero no tenía ninguna otra intención.

El BdeM no cede autonomía con esta situación. Sin embargo, para ocasiones posteriores, el Presidente podría considerar emitir sus opiniones en el mundo adecuado y con información pública, recomendó.

Por su parte, Galia Borja, subgorbernadora del BdeM, descartó que el hecho implique vulnerar la autonomía del organismo, por lo que no hay ningún peligro; sin embargo, destacó que “hay tiempos y canales de comunicación".