Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un aeropuerto de primer mundo // El subsidio a gasolina y diésel // Rusia paga a tiempo su deuda

Astillero

AIFA: las razones de la fiesta // Y, también, del enojo // Texcoco: quinazo a empresarios // Corrupción impune: Jiménez Espriú

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Activos de refugio

México SA

Europa: guerra… por combustibles // Precios de gasolinas se disparan // Compra a granel de Vitacilina

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Cuevas y una decisión inocente

Sáhara Occidental: otra traición española
E

l vocero de la Organización de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, señaló que el conflicto del Sáhara Occidental debe solucionarse con un compromiso pleno de las partes con el proceso político facilitado por la ONU, lo cual implica la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de ese organismo internacional. Por otra parte, el canciller chino, Wang Yi, dijo que Pekín “apoya los esfuerzos por una solución justa y duradera basada en el derecho internacional y en las resoluciones de la ONU, y aludió al gobierno español y a sus juegos geográficos, en referencia a la decisión de Madrid de dar la espalda a la reivindicación soberana de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y apoyar los propósitos anexionistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Una obra de clase mundial

N

o se trata de una invasión a otro país, ni de reprimir al pueblo. No tenemos ni tendremos guerra con nuestros vecinos, porque son amigos y porque la paz es el resultado del respeto al derecho ajeno. México es promotor de la paz.

Evaluación de corrupción para México
H

ace unos días, Lakers Coun-cil presentó la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2021/2022. El estudio está basado en la práctica de la comunidad jurídica y se enfoca en analizar tres aspectos: la legislación, la capacidad de las autoridades y la implementación. Cada uno de estos tópicos es calificado en una escala de cero a 10. A partir de ahí, se obtiene una calificación general.

Santiago Nieto Castillo
Sobre la imposibilidad del comunismo
A

l menos dos generaciones de mexicanos han sido educados en la idea de la imposibilidad del comunismo, en la certeza de que el socialismo real era un sistema sin futuro, posibilidades ni sentido y, por reflejo lógico, suscriben la idea de que con el capitalismo como sistema económico y la democracia liberal como modelo político, termina la historia.

Gustavo Esteva y el horizonte de intelegibilidad
A

l pie de la majestuosa ceiba, en las húmedas mañanas soleadas y en el anochecer de La Realidad, en la selva Lacandona, en la que asesores e invitados del EZLN esperaban reunirse con la comandancia, Gustavo Esteva dialogaba durante horas con otros asesores. No era infrecuente escucharlo conversar apasionadamente con el filósofo Luis Villoro y el sacerdote jesuita Ricardo Robles de temas, aparentemente tan lejanos a esas reuniones, como el de la existencia y la naturaleza de Dios. Por su sapiencia, ese debate a tres voces era digno de la más prestigiada Aula Magna universitaria.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Halcones antediluvianos
L

a andanada unanimista contra Rusia, por parte de la comunidad internacional no se detiene. Una andanada de dos caras: la reprobación contundente de la guerra de Putin contra Ucrania, y la competencia vehemente por imaginar y proponer las peores sanciones posibles contra la hiena autoritaria que gobierna Rusia. El gobierno de Estados Unidos y los medios de ese país, son ahora angelicales. Viven este momento con júbilo impetuoso, como hace tiempo no ocurría.

México: avanzan las defensas comunitarias de los territorios
C

omo si fuera el rebrote vegetal de una pradera incendiada, en México estamos viviendo la multiplicación de las resistencias comunitarias en defensa de los territorios, de la vida y de la Madre Tierra, bajo fórmulas innovadoras que incluyen el rescate de la cultura y la intervención del arte, la comunicación, y la solidaridad de sectores urbanos incluyendo comunidades de científicos. Una gran ceremonia por la renovación del mundo tuvo lugar el 18 de marzo en el Cerro Quemado en Wirikuta, San Luis Potosí, sitio sagrado de los wixárika (huicholes). El evento fue organizado por el Consejo Regional Wixárika, la Unión de Centros Ceremoniales y el Comité del Cuidado y Defensa del Agua y la Tierra de Real de Catorce (ejidos). En su convocatoria se lee: “En este momento de incertidumbres, miedo, confusión, desaliento, los abuelos wixárika llaman a levantar ‘altares espejo’ a través del arte música, danza, teatro, conversatorios, performances, temazcales, ceremonias, talleres”. Al escribir esta nota, ya se habían organizado ¡más de 400 altares espejo en los cinco continentes! La conservación del territorio de Wirikuta y la franja por donde transita el recorrido del peyote desde hace más de mil años proveniente de Jalisco, Nayarit y Durango, es una demanda histórica (https://bit.ly/3wuTF6z) que está siendo presentada al Presidente de México. Otra resistencia notable es la del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, estado de México, organización que surge en 2001 contra el Aeropuerto Internacional en Texcoco. Hoy demanda la promulgación de un área de protección de la vida que preserve los humedales que aún permanecen de lo que fue el Lago de Texcoco, con base en un excelente estudio llamado Manos a la cuenca. En la Ciudad de México, la Comunidad de Milpa Alta, formada por nueve pueblos cuyo origen se remonta varios siglos atrás, con un territorio que equivale a 20 por ciento de la urbe con bosques, montañas, manantiales y áreas agrícolas y pecuarias, las asambleas están generando brigadas para la defensa del territorio. Ello a contracorriente de la alta conflictividad que ha prevalecido auspiciada por los partidos políticos, los dirigentes espurios y las autoridades.

José Blanco
Víctor M. Toledo
La guerra y las palabras
L

os desastres de la guerra, como la que se desarrolla hoy día en el Este de Europa, entre Ucrania y Rusia, son conocidos de sobra. Sin embargo, no debe olvidarse que los poderes informativos organizan una selección constituida por los elementos que se convertirán en los hechos históricos, los cuales retienen, sobre todo, el número espantoso de víctimas mortales o heridas, así como las imágenes de las ciudades devastadas. Ante esta visión, el ser humano se estremece, llora, se indigna y, más allá de la indignación, se siente obligado a emitir un juicio, es decir, a tomar partido. Y este juicio es causa de la división entre las personas, enfrentadas según sus prejuicios, sus intereses, sus preferencias políticas, sus temores o sus esperanzas. Así comienza otra guerra que ya no es la de las armas sino la de las opiniones.

Vilma Fuentes