Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven Sader y Conafor campaña para reducir incendios forestales
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 30

Entre 30 y 40 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agropecuarias no controladas que ponen en riesgo la vida de los productores, dañan los ecosistemas y degradan los suelos.

A fin de reducir esta actividad en 40 por ciento para 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsan la campaña #MiParcelaNoSeQuema

En un comunicado, se informó que la Sader fomenta el uso de alternativas sostenibles que reducen las quemas agropecuarias, como realizar prácticas de manejo de residuos y fortalecer el cumplimiento de la normatividad en la materia.

Las dependencias generaron una aplicación que permitirá a los agricultores realizar avisos de quemas sin tener que trasladarse a la cabecera municipal. Las pruebas piloto iniciarán en los municipios de Jiquipilas y Villa Corzo, Chiapas; Chilpancingo y Atoyac de Álvarez, Guerrero; Uruapan y Zacapu, en Michoacán, y Tlaxiaco, Oaxaca.

Así también se podrá alertar a las autoridades de incendios forestales que puedan afectar la seguridad de la población y la biodiversidad. Además de estas acciones, continuarán y extenderán a más entidades los talleres informativos que se imparten a productores sobre las diversas alternativas que existen a la quema agropecuaria, indicó la Sader.

La dependencia explicó que durante los días festivos de fin de año, entre 2019 y 2021, se observaron incrementos en puntos de calor en zonas agrícolas de todo el país. En esas mismas fechas, en la zona metropolitana del valle de México y Guerrero se redujo, entre 2019 y 2020 casi todas las quemas, como resultado, en parte, de las restricciones emitidas por la Sader.