Economía
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Morena, a favor de votar en abril los cambios energéticos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 19

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez (Morena), consideró que con su mayoría, la bancada guinda puede definir los tiempos para aprobar, a más tardar en abril, el dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica, postura que fue refutada de inmediato por el PRI. Seamos serios. No hay consenso. Morena no tiene los votos, son mayoría, pero no para decidir sobre la Constitución, atajó el coordinador priísta en San Lázaro, Rubén Moreira.

En el contexto de la reunión de trabajo de aquella comisión con el director el Instituto Mexicano del Petróleo, Marco Osorio Bonilla, el diputado Manuel Rodríguez consideró que aun cuando la oposición se niegue a precisar una fecha para discutir el proyecto, su bancada y aliados pueden tomar la decisión en la Junta de Coordinación Política.

Tenemos la mayoría y marcamos los tiempos. Mi opinión es que el tema ha sido discutido ampliamente. No hay cosas nuevas y no podemos retrasarnos cuando ya tenemos todo para poder hacerlo en breve, declaró.

Incluso sostuvo que, cuando las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales reciban las conclusiones de la Junta de Coordinación respecto de los foros donde se analizó la iniciativa presidencial, en un plazo de 48 horas podrían tener la primera reunión para determinar el método y tiempos de aprobación del dictamen.

En contraste, Rubén Moreira expresó: hay que decirle al presidente de esa comisión que, si quiere, la suba mañana, supongo que no va a pasar. Es evidente, y eso es producto de los foros, que una buena parte de la población no ve la totalidad de la iniciativa con simpatía.

Morena y sus aliados no tienen ahora el material, los elementos políticos, ni el contexto político, ni se ha realizado la tarea legislativa de búsqueda de consensos, salvo que quieran que se vote en contra.