Economía
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso esquiva la caída

Baja precio del crudo ante crisis por Ucrania y el covid en China

Los capitales se refugian en las opciones consideradas seguras: el oro y los bonos de gobierno

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 18

El precio del petróleo se repliega y con ello el de las materias primas, debido a las nuevas medidas de confinamiento en China, al tener elevados casos de contagio de covid-19.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 103.01 dólares por barril, con un descenso de 5.78 por ciento. En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 109.72 dólares por barril y un mínimo de 99.76 dólares. Mientras tanto, el Brent cayó 5.91 por ciento y cerró cotizando en 106.01 dólares por barril.

Los precios de las acciones en Estados Unidos y México, así como el petróleo cayeron; los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaron su nivel más alto en casi tres años (2.140 por ciento) mientras los inversionistas analizaban los acontecimientos en Ucrania y esperaban un posible aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el próximo miércoles.

Los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas por un aumento en las preocupaciones en torno a su demanda, ante el esfuerzo de China para hacer frente a los nuevos brotes de coronavirus. Asimismo, Shanghái ya está restringiendo la circulación en la ciudad y la provincia de Jilinque, misma que tiene 24 millones de residentes, ya impuso una prohibición de viajar.

Por su parte, el peso mexicano esquivó las caídas y cerró con una marginal apreciación de 0.16 por ciento frente al dólar, equivalente a 3.30 centavos, para cerrar en los 20.9105 unidades por dólar spot (al mayoreo).

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.9600 unidades y un mínimo de 20.8580 unidades.

China reveló que nuevamente se disparan los casos de contagio de covid-19 y regresan a cuarentena.

Las esperanzas de una desescalada y la posibilidad de que algunos grandes productores incrementan sus cifras de producción ante el déficit actual de oferta han desinflado el rally del petróleo. Sin embargo, las presiones al alza no pueden ser descartadas ya que el progreso en las conversaciones sigue siendo incierto.

Mientras Ucrania y Rusia persiguen la diplomacia a medida que avanza la ofensiva; las negociaciones se reanudarán el martes.

Nasdaq fue duramente castigado

Así, el Promedio Industrial Dow Jones cambió poco y el S&P 500, que ha caído durante cuatro de las últimas cinco semanas, cayó un 0.74 por ciento, a 4 mil 173.11 puntos. El Nasdaq fue altamente castigado, con una caída de 2.04 por ciento, a 12 mil 581.22 unidades.

Los inversionistas se han asustado por la guerra en Ucrania y un repunte en los precios de las materias primas provocado por el conflicto, además de la perspectiva de un aumento de las tasas. Se han adentrado en paraísos percibidos como el oro y los bonos mientras vendían acciones.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), cayó 0.93 por ciento, para cerrar en los 52 mil 807.62 puntos.

Afectado el principal índice accionario mexicano por las caídas del precio de las acciones de Peñoles, 11.79 por ciento; Alfa, 8.57 por ciento; Grupo México, 4.64 por ciento; Axtel, 4.59 por ciento, entre las más destacadas.