Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Gorgona Teatro celebra 10 años en escena con propuestas dirigidas al público infantil
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 6

La compañía mexiquense La Gorgona Teatro celebra 10 años de trayectoria con el estreno de Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, de la maestra Berta Hiriart, y el restreno de La corte de los bufones, del español Lope de Rueda (1510-1565), así como con el diplomado Construcción de poéticas escénicas para las infancias, entre otras actividades. 

La Gorgona Teatro es una agrupación dirigida a niños y jóvenes que desde hace una década busca impulsar la formación de creadores mexiquenses; además, se propone generar con sus obras una reflexión entre las nuevas audiencias sobre temas sociales complejos.

Nuestro trabajo se basa en un lenguaje teatral respetuoso, adecuado e interesante para las jóvenes audiencias, explicó José Uriel García Solís, director de la agrupación.

La corte de los bufones reúne tres piezas breves de Lope de Rueda: La tierra de jauja, Las aceitunas y La generosa paliza, las cuales abordan el tema de la ambición desde diferentes perspectivas.

La puesta en escena retoma la figura de los bufones contrahechos, personajes con alguna deformidad en el cuerpo que debían pedir permiso al rey para presentarse de pueblo en pueblo.

De ahí que La corte de los bufones se propone honrar a las compañías trashumantes novohispanas que representaban de aldea en aldea pequeños entremeses con bailes, cantos, mojigangas, títeres y cabezudos.

La historia de La tierra de jauja gira en torno a dos pícaros que intentan robarle la comida a un hombre, alimentos que lleva a su mujer encarcelada. En Las aceitunas se narra cómo un matrimonio se disputa la cosecha de ese fruto sin siquiera haberlo sembrado. La generosa paliza es la historia de una patrona que acusa a sus sirvientes de haberse robado su pastel, por lo que les da una golpiza, y al final se descubrirá quién tenía el delicioso postre.

La corte de los bufones se presenta sábados y domingos a las 13 horas en el Teatro Universitario Los Jaguares (Valentín Gómez Farías 610, en la colonia La Merced, en Toluca, estado de México). Concluye temporada el primero de mayo. 

Belisa, ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, de la dramaturga Berta Hiriart, es una obra dirigida al público juvenil que aborda el tema de la trata de personas y la violencia contra la mujer, que la compañía mexiquense La Gorgona Teatro, estrenará el 28 de abril.

De acuerdo con García Solís, se trata de un tema muy delicado, pero que de manera muy inteligente exhorta al cuidado de los pequeños desde su perspectiva.

Busca abordar el problema de manera adecuada, dado el contexto que prevalece en el estado de México, con un alto índice de feminicidios.

El texto de la maestra Hiriart da voz a las preocupaciones, emociones y opiniones de los niños y niñas sobre dicha problemática, y exhorta a pensar cómo sería un mundo mejor.

Con títeres, máscaras y música en vivo, Belisa, ¿dónde estás?... se adaptará para ser escenificada como teatro de calle en distintas plazas públicas de Toluca, cuyos horarios y ubicación se podrán consultar en la cuenta de Facebook de La Gorgona Teatro, donde también se informará sobre el diplomado Construcción de poéticas escénicas para las infancias, y de distintas clases magistrales.