Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Memórica se une a los múltiples homenajes dedicados a Vicente Rojo

A partir del jueves, el espacio digital pondrá a disposición de los internautas la muestra virtual Al margen de la figuración

Foto
T plateada N, una de las piezas que forman parte de la exposición virtual, la cual será permanente.Foto cortesía de la SHCP
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 4

La exposición Las pinturas de Vicente Rojo: Al margen de la figuración, que se presentará a partir del 17 de marzo en el espacio digital Memórica: México Haz Memoria, es un homenaje al pintor, diseñador, escultor y editor, que muestra un panorama completo de todas sus series de pintura, las cuales son acompañadas por textos de la curadora Iliana Ortega, quien hace una paráfrasis de testimonios del artista.

La exhibición digital, dedicada al artista adscrito a la generación de la Ruptura, se realiza con motivo de su primer aniversario luctuoso y para conmemorar que este 15 de marzo cumpliría 90 años.

La curadora Iliana Ortega explica en entrevista que la muestra conformada por 35 piezas y una fotografía de Rojo deja ver a un personaje profundamente humilde que en el campo de la pintura fue inmensamente honesto, porque hizo lo que quería; el resultado es una obra abstracta maravillosa.

La exposición se centra en su labor como pintor, aunque Rojo se especializó en diferentes campos creativos, ya que en algunas ocasiones expresó que en esa manifestación de toda su producción no quería quedar bien con nadie.

Ortega comenta que el público que acceda al repositorio digital de Memórica (https://memoricamexico.gob.mx/) a partir del 17 de marzo no sólo se encontrará con las series de pintura del artista, sino también con información de su vida y sus preocupaciones estéticas.

Lo que hace muy particular a esta exposición es que las pinturas que la conforman pertenecen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque el maestro, al igual que muchos artistas plásticos, pagaron sus impuestos con obra. Él siempre escogía lo mejor de su producción para dar al pueblo de México.

Las pinturas de Vicente Rojo: Al margen de la figuración comienza con una de las últimas fotografías que le tomaron al artista, porque, además de ser una exposición de obra abstracta, los organizadores desean que la gente conozca el gran ser humano que fue.

Mi labor ha sido como la de una mediadora entre el usuario que podrá ver las piezas de arte de naturaleza abstracta y los textos que complementan el recorrido de los visitantes, ya que ayudará a comprender este arte, sostiene Ortega.

En la primera sala de la exposición virtual se encuentran piezas de la serie Señales (1962-1972), con imágenes abstractas extraídas de formas geométricas básicas, como el cuadrado, el círculo y el triángulo.

La siguiente sala incluye obras de las series Negaciones y T (1971-1974), “en las que la simplicidad de dos líneas, horizontal y vertical, que forman la letra ‘t’ da posibilidad de jugar con los colores y sobre todo, con el diseño”, comparte la curadora.

En cada pieza consolidó la idea de la geometría como la base de todo lo que nos rodea, lo que observamos y representamos.

La tercera sala alberga piezas de Recuerdos (1976-1979), que suelen ser más abstractas y en las que está presente la infancia del artista. También se hacen patentes la guerra y la posguerra, que imprimieron en su memoria imágenes de destrucción.

En la sala cuatro se ubican las obras de la serie México bajo la lluvia (1980-1989), inspiradas en un día que vio llover en Tonantzintla. Es una serie en la que trata de hacer pinturas que reflejen el agua y empieza a experimentar en otras actividades, expresa Ortega.

La sala cinco presenta Escenarios (1989-2006), la serie de piezas en las que recurre a imágenes precolombinas; además, hay un espacio dedicado a dos fascinaciones del maestro que se convirtieron en series: volcanes y códices.

Al final de la exposición se ofrece una cronología tanto de obra como de vida, en la que se puede ver al gran personaje en la cultura de México que fue Vicente Rojo, concluye la curadora.