Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Sheinbaum baja de más de 50% en los ilícitos de alto impacto

Reconoce la labor de la policía capitalina y llama a uniformados a no caer en el canto de la delincuencia

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2022, p. 28

Con una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto superior a 50 por ciento en los dos primeros meses del año, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un reconocimiento a la labor de la policía capitalina, a cuyos integrantes llamó a que no caigan en los cantos de la delincuencia.

Ante elementos de la corporación, destacó que lejos ha quedado el tiempo en que la policía era identificada con el cuerpo de granaderos o la Policía Judicial, que eran el terror de jóvenes, y hoy se cuenta con efectivos profesionales y con mayor cercanía a la ciudadanía.

En ese acto estuvo acompañada por los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia locales, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, respectivamente. Esta última destacó que se refuerzan las técnicas de investigación y aclaró que la dependencia a su cargo no hace espionaje, sino investigación criminal con autorización y control de los jueces. No somos como antes, que se espiaba políticamente.

Según los datos del gobierno local, en el primer bimestre del año se redujo el homicidio doloso 59 por cuento, mientras el robo de vehículos con violencia disminuyó 62 por ciento y sin violencia 55 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Destaca el caso de los asesinatos, cuyo promedio de casos diarios es de 1.8, uno de los más bajos en los pasados 20 años, mientras las alcaldías que presentan una mayor disminución de la incidencia delictiva son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Asimismo, en enero y febrero se vinculó a proceso a 988 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades; mientras de los 67 presuntos homicidas detenidos en este periodo, todos fueron vinculados a proceso y están en prisión preventiva.

Tras entregar reconocimientos a 33 policías, Sheinbaum Pardo manifestó que es realmente increíble el trabajo de cada policía y los servidores públicos de la fiscalía, lo que ha permitido obtener buenos resultados en el combate a la delincuencia.