Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bayer invertirá 7 mil 500 mdp en los próximos 3 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 21

México es un país crucial para la trasnacional Bayer, por lo cual invertirá en el país alrededor de 7 mil 500 millones de pesos en los próximos tres años, informó en entrevista, Laura Tamayo, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para México de la empresa alemana.

Dicho monto, afirmó la directora de la empresa global que fabrica productos químicos, farmacéuticos y agroalimentarios, será destinado a la inversión y desarrollo en el país, así como al crecimiento de algunas plantas, como por ejemplo la que tiene en Lerma, estados de México, la cual exporta a 24 países.

Asimismo, los recursos servirán para uno de los objetivos claves de la compañía, que es impactar de forma positiva en la vida de 100 millones de pequeños productores.

En este sentido, explicó Tamayo, Bayer busca acercar tecnología a los pequeños productores, así como mecanismos de comercialización; además de brindarles productos y prácticas agronómicas que les permitan sembrar mejor.

No obstante, dichos esfuerzos no van dirigidos sólo a los agricultores, pues por ejemplo, en el sur del país, específicamente en Chiapas y Veracruz, han ayudado a productores pecuarios a sembrar su propio alimento para ganado, de manera que sus costos han bajado 30 por ciento y su producción ha aumentado.

Sobre los señalamientos contra Bayer respecto de que sus productos son dañinos y afectan al medio ambiente, Tamayo aseguró que cuentan con el respaldo de las personas, además de que la empresa cuenta con todas las pruebas científica y con el respaldo de Europa y Estados Unidos de que sus productos son seguros para el medio ambiente y para las personas.

Somos la primera compañía que abiertamente publica todos los estudios relacionados con nuestros productos agrícolas para que cualquiera se pueda meter a ellos. Ya llegamos a millones de hojas de estudios que están a la luz del público para que las revisen. Estamos a favor de la ciencia y estamos seguros que nuestros productos son seguros, recalcó.

Mejorar imagen

Uno de los temas más controversiales es el uso de maíz transgénico, tema en el cual el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo y por lo tanto, ha prohibido su producción en México.

Al respecto, Tamayo aseguró que Bayer comparte la visión del presidente, por lo que está alineada y apoya la decisión: Estamos alineados con el discurso del presidente, ni nosotros ni nadie siembra maíz transgénico en el país, y el que lo hace, lo está haciendo de manera ilegal, porque sembrarlo es un delito.

En 2021, recordó la directiva, Bayer está cumpliendo 100 años de operaciones en México, país que está dentro de los cinco mercados más importantes del conglomerado, por lo que está comprometida con cumplir todos sus objetivos de sustentabilidad, que no sólo son de medio ambiente, sino con acercamiento con pueblos indígenas, alimentación en pueblos remotos e inclusión de género.