El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Yamilé Paz Paredes, in memoriam

Q

uerida Yamilé: nos dejas un gran vacío, cargado de recuerdos, de amor, admiración, ternura y muchos sentimientos más.

Quienes tuvimos la fortuna de ser tus amigos, en estos momentos tan dolorosos de tu despedida terrenal, nos sentimos huérfanos.

Fuiste el centro de reuniónde amigos y camaradas, en tu casa convivíamos, disfrutábamos, debatíamos, cantábamos; en fin, compartíamos ese sentimiento solidario de la militancia, de la discusión política y de la poesía.

Tus amigas, amigos y camaradas

A propósito del Día Internacional de la Mujer

Cuando muera, / quiero reposar bajo el lecho de un río /
y que mi cuerpo se confunda entre rocas /
en la arena, /
y que en algún lugar alejado /
mujeres, hombres y niños /
observando las aguas /
buscando sus rostros /
confundan mis ojos con dos temblorosas estrellas / y en ellos vean, / que sólo he pensado en ti… mujer.

José Marcos Rodolfo Aguilar Venegas

Escritora polaca ayuda a refugiados por la guerra en Ucrania

La escritora y periodista polaca Magda Melnyk vino a la Ciudad de México, acompañada de su esposo y su pequeño hijo en 2019 para trabajar en una biografía que se publicará en Polonia y me escribe lo siguiente:

“(…) estamos sumergidos en el tema de Ucrania, que nos ocupa a todos. Durante los primeros días del conflicto bélico, Polonia ha recibido a más de un millón de personas, en su mayoría madres con niños pequeños.

“Mi ciudad ha recibido a más de 700 huérfanos, las camas, la ropa, la comida, todo lo necesario llega de la gente, todos ayudan como pueden.

“El martes pasado por la noche he acogido a una madre con dos niños que se encontraban en la estación de trenes y no tenían a dónde ir y dónde dormir.

“Llegaron a mi casa con dos pequeñas mochilas. De lo que observamos, las madres llevan poco equipaje, saben que necesitan tener las manos libres para poder agarrar a los niños durante el camino.

La familia que llegó a mi casa cruzó toda Ucrania. Ahora ya les ayudamos a encontrar un piso, una escuela para el hijo y estamos buscando trabajo para la madre. Ayer se mudaron y yo poco a poco estoy volviendo a mis deberes en el trabajo.

Elena Poniatowska

Niega declaraciones del funcionario de EU, José W. Fernández

Respecto de la nota: Sindicatos independientes acusan ante EU las fallas de la reforma laboral, publicada el sábado pasado en La Jornada, en la que se hace referencia a supuestas declaraciones del subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estados Unidos, José W. Fernández, deseo aclarar que dichas declaraciones jamás fueron hechas.

En la reunión sostenida por sindicalistas y el funcionario estadunidense, éste jamás se refirió a la Secretaría de Trabajo de nuestro país, siendo además muy respetuoso del proceso laboral que vivimos.

El cambio que se está dando en el mundo del trabajo en México es incipiente y lo menos que necesita es enturbiarse con malos entendidos. Considero que debe ser tarea de los actores sociales mexicanos mejorar y profundizar este cambio.

Pedro Antonio Luévano Pinal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares

Respuesta del reportero

La información publicada en la nota a la que se hace referencia ubica claramente a los declarantes y fue elaborada con base en entrevistas por lo menos a tres dirigentes de organizaciones sindicales identificadas en el texto.

Jared Laureles, reportero

Dice vivir el teatro del absurdo con BBVA

Tengo 80 años, 34 de los cuales, los más recientes, he sido tarjetahabiente de BBVA/ Bancomer.

Hace dos años fui felicitada por este banco por mi excelente relación comercial con dicha empresa.

Poco después, y durante 10 meses, se hicieron cargos que no reconocí y me fueron reembolsados, de entre 2 y 10 mil pesos.

En octubre de 2021 recibí la noticia de que por vía digital se habían depositado a mi cuenta y de ahí a otra de un tercero (desconozco de quién), 250 mil pesos, mismos que me cobran por vía telefónica, hasta 16 veces al día, y por cobradores en domicilio, de manera frecuente.

He hecho las quejas y aclaraciones pertinentes en BBVA con nulos resultados, lo mismo que en Condusef. Creo que estoy viviendo una mezcla actualizada de lo mejor de Kafka, Camus, el teatro del absurdo y algo más.

Josefina Mena-Abraham

Invitación

Ciclo: Se buscan lectores

Invitamos al ciclo Se buscan lectores. Esta vez con el cuento Jonás o el artista en el trabajo, de la página 51 al final, en versión electrónica. La pueden encontrar en Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY. Los esperamos el jueves 10 de marzo a las 19:30 horas. Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo. Los esperamos.

Programa Galatea de la UACM