Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican a algunos pistoleros

Por lo menos 11 personas fueron baleadas en San José de Gracia: FGE

No hubo un fusilamiento sino fuego cruzado, reitera

Foto
▲ Elementos de la policía de Michoacán en un recorrido de vigilancia el pasado 28 de febrero en los alrededores del poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, un día después de un ataque de presuntos miembros del crimen organizado.Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 24

Morelia, Mich., El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, dio a conocer que, de acuerdo con los perfiles genéticos obtenidos, al menos 11 personas fueron atacadas a balazos el pasado 27 de febrero fuera de una vivienda de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos; no obstante, puntualizó que ello no permite establecer un número determinado de muertos.

Señaló que se recibieron denuncias anónimas que han permitido seguir pistas; asimismo, varios de los presuntos autores materiales de la agresión ya están identificados y se preparan órdenes de aprehensión en su contra.

Con los indicios que se recogieron, las muestras de manchas de sangre, principalmente, en el lugar del hecho, es posible determinar que corresponden a 11 perfiles genéticos distintos, apuntó el funcionario.

Dijo que hay elementos suficientes para acreditar homicidio y así integrar la carpeta de investigación. Con haberse localizado restos de masa encefálica, en el volumen y la cantidad en que se hizo, y reunidos los datos, el lugar, la hora, las circunstancias, el contexto de evento, sí nos hace poder establecer jurídicamente la pérdida de la vida de más de una persona, expuso.

López Solís explicó que continúa la búsqueda de víctimas; mencionó que ya están identificados algunos de los agresores. En los próximos días estaremos judicializando la carpeta y solicitando órdenes de aprehensión; en tanto, continúan las labores de investigación.

El pasado 3 de marzo, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el fiscal Adrián López Solís visitaron la comunidad de San José de Gracia a fin de supervisar los avances de la investigación y el lugar de los hechos, donde hubo un enfrentamiento entre la célula delictiva que lidera El Pelón y la de El Viejón, ambos líderes regionales del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con un video y versiones extraoficiales que circularon en redes sociales, hace una semana en la zona céntrica de San José de Gracia habrían sido asesinadas 17 personas, a las que prácticamente habrían fusilado; sin embargo, la especie nunca fue confirmada, pues no se encontraron cuerpos; además, el sitio del ataque fue lavado por la gente de El Viejón.

Entrevistado en la cabecera municipal de Ario de Rosales, López Solís rechazó calificar lo sucedido como un fusilamiento, pues dijo, hubo fuego cruzado. Los datos de prueba y evidencia objetiva que se han obtenido respecto a los hechos no permiten establecer todavía un número determinado de bajas o lesionados, pero la búsqueda sigue, hay trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, insistió.

El funcionario confirmó que hubo un enfrentamiento entre grupos armados que encabezaron El Pelón y El Viejón; el primero de ellos pereció en el lugar del atentado.

El origen de esta disputa tiene que ver con rencillas entre cabecillas del CJNG: El Viejón mató al hermano de El Pelón y éste se vengó y asesinó al hermano del otro.

En el sitio donde, según se difundió extraoficialmente, hubo un fusilamiento, las autoridades recogieron 100 cartuchos percutidos de armas de fuego calibres nueve milímetros, 7.72, 5.56 y .45; además, se decomisaron una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.

En las pesquisas realizadas en los tres días recientes, en la comunidad vecina de La Estancia –a unos kilómetros de San José de Gracia–, elementos de seguridad de la Federación y del estado localizaron un inmueble donde se fabricaban explosivos caseros conocidos como papas.

San José de Gracia se ubica en los límites con Jalisco; El Pelón había asistido al funeral de su madre, quien tenía en esta localidad michoacana su residencia, y al enterarse, El Viejón organizó el ataque.

Ha pasado una semana de este suceso y aún hay muchas dudas, porque no ha habido claridad en los resultados de las pesquisas y todo partió de un video divulgado en redes sociales.

La tarde y la noche del domingo, en Michoacán fueron ejecutadas ocho personas, cuatro en el municipio de Zitácuaro, cuando se encontraban en un vehículo, y tres en una calle de Morelia, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Además, en la ciudad de Zamora fueron localizados los restos de un ex militar identificado como Gabriel S. H., ultimado con arma blanca.