Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alrededor de la idea nadie es una isla, Emilia Sandoval desarrolló la exposición Tender puentes
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 6

El número siete juega un papel predominante en la exposición Tender puentes, de Emilia Sandoval (Chihuahua, 1975), abierta en el Museo de Filatelia (Mufi) en la ciudad de Oaxaca. El título de la muestra de acuarela, collage, instalación e indumentaria textil, nace de una frase del teólogo brasileño Leonardo Boff que la artista leyó a principios de la pandemia y le llevó a iniciar una serie de piezas alrededor de las reflexiones producidas.

La frase es: Somos, como he repetido innumerables veces, un nudo de relaciones totales en todas las direcciones. Por tanto, nadie es una isla. Tendemos puentes hacia todos lados.

Las primeras piezas surgidas de esta reflexión fueron las de la serie Nudos, siete acuarelas de formato pequeño que Sandoval realizó en una residencia en el verano de 2020 en Casa Wabi, donde había naturaleza viva/muerta, hogares de animales como abejas, hormigas y cangrejos. La exhibición tiene tres ejes: nudos, puentes e islas/archipiélagos.

La artista empleó el siete, ya que es un número muy popular, relacionado con la perfección, con la naturaleza, que aparece frecuentemente en la mitología y la religión. Invitó a colaborar a siete arquitectos, quienes realizaron igual número de puentes arquitectónicos, a modo de dibujos, con una frase clave en la que describen el porqué del mismo. Los arquitectos son: Aranza de Ariño, Fernando Cobo, Marina Lafón, Mauricio Alonso, Miriam Villaseñor, Ricardo Pinto y Rodrigo Seáñez.

Estos puentes utópicos fueron impresos en papel de algodón, con un formato de 76 por 56 centímetros, mismos que fueron intervenidos por Sandoval con acuarela, hilaza, papel de terciopelo y cuentas de aluminio o plástico.

De la colección de timbres postales prestadas al Mufi por David Braun, Sandoval seleccionó siete estampillas de puentes. Éstas fueron escaneadas y limpiadas para dejar sólo la imagen de los trazos de los puentes. La artista intervino la imagen impresa, al bordar, dibujar y hacer collage. Sandoval seleccionó siete timbres más de la colección del Mufi, sobre islas/archipiélagos, que también fueron intervenidos.

La pieza Narración visual surgió de preguntar a los arquitectos invitados sobre siete plantas o animales que les gustaban y acerca de dos cosas que creían que el hombre había hecho para bien de la humanidad. A partir de sus respuestas, se buscó en el acervo del Mufi qué timbres tenían con estas plantas, animales e inventos; se escanearon, pero sólo se imprimieron las figuras para crear una narración visual.

La instalación Bitácora está hecha a partir de fragmentos de fotografías de Alejandro Echeverría, que tienen colores, texturas y son recortes de nudos de diferentes tipos y tamaños. De la instalación sobresale un objeto que hay en el Mufi: una especie de libro/abanico que contiene el proceso del proyecto en cuestión, también un texto de Pablo Soler Frost.

Héctor Meneses, en calidad de artista invitado, creó una indumentaria textil referente a que en muchas ocasiones el ser humano es una isla, o un conjunto de éstas, que tiende puentes frágiles hacia otros puntos.

Tender puentes permanecerá hasta finales junio en el Museo de Filatelia (Constitución 201, Centro Histórico, Oaxaca).