Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cifra oficial de fallecidos supera a las poblaciones de Berlín y Bruselas
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 15

Bangkok. El número oficial de muertes por covid-19 a nivel global está a punto de superar los 6 millones, lo que subraya que la pandemia, ahora en su tercer año, está lejos de terminar.

El hito es un recordatorio trágico de su naturaleza implacable, aun cuando las personas se están quitando los cubrebocas, los viajes se están reanudando y las empresas están reabriendo. Según la Universidad Johns Hopkins, el domingo en la mañana se reportaron 5 millones 996 mil 882 fallecimientos y se esperaba que en las próximas horas superara la marca de 6 millones. Los contagios ascendían ayer a 445 millones 580 mil 93.

La cifra de fenecimientos supera a las poblaciones de Berlín y Bruselas juntas.

Las islas remotas del Pacífico, cuyo aislamiento las había protegido durante más de dos años, ahora están lidiando con sus primeros brotes y defunciones, alimentados por la contagiosa variante ómicron.

Hong Kong, que experimenta un aumento vertiginoso de las muertes, evaluará tres veces este mes a su población total de 7.5 millones.

A pesar de su riqueza y disponibilidad de vacunas, Estados Unidos se acerca a un millón de fallecimientos.

India registró más de 500 mil decesos, pero los expertos creen que su número real es de millones, principalmente por la variante delta.

Las tasas de mortalidad en todo el mundo siguen siendo más altas entre las personas que no están vacunadas contra el virus, dijo Tikki Pang, profesor visitante de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Singapur y copresidente de la Coalición de Inmunización de Asia Pacífico.

A pesar de la abultada cifra, sin duda, en el planeta se alcanzó la muerte número 6 millones hace algún tiempo.

El mantenimiento de registros y las pruebas deficientes en muchas partes del mundo han llevado a un recuento insuficiente de los contagios y las muertes por coronavirus, además de un exceso de fallecimientos relacionados con la pandemia pero no por infecciones de covid-19, como personas que perecieron por causas prevenibles pero no pudieron recibir tratamiento porque los hospitales estaban llenos.