Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Establece el IMSS un modelo de atención a embarazadas para reducir las cesáreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció el modelo nacional de Atención Materna Integral con un decálogo que el personal de salud aplica para acompañar a las derechohabientes en el proceso, prevenir complicaciones y brindarles información del parto vaginal como la mejor opción para dar a luz y realizar la cirugía cesárea únicamente en casos específicos.

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que la Organización de Naciones Unidas ha identificado que al día unas 830 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, un problema que se agrava en países de menos ingresos.

El decálogo considera la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, atención profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia y la prevención del embarazo adolescente.

Robledo señaló que esta estrategia nacional tiene un enfoque en los derechos de la mujer y la búsqueda de su bienestar, al colocarla en el centro de la atención ginecobstétrica bajo los pilares de la prevención de enfermedades, así como la formación de médicos especialistas y con sentido humano.

Con este modelo se reconoce la libertad de la paciente para elegir el método de planificación familiar que se desee utilizar, escucharla, acompañarla y guiarla durante todo el proceso que significa la gestación, además de brindarle una atención amigable.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del instituto, destacó que esta intervención no tiene un costo económico y los resultados podrán reflejarse en la salud de la adolescente y la embarazada.