Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A un año del fallecimiento de González Rojo Arthur, se publicará un libro y se abrirá el Fondo Tres Enriques

El homenaje que harían autoridades de cultura no tiene fecha, informó su viuda en entrevista con La Jornada

Foto
▲ El filósofo y poeta Enrique González Rojo Arthur, captado en 2003.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 7

A un año del fallecimiento de Enrique González Rojo Arthur, que se cumplió este 5 de marzo, está por publicarse el libro que el intelectual y poeta consideraba el mejor de sus escritos de filosofía política; además, el Fondo Tres Enriques, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), está listo para ser abierto.

En entrevista con La Jornada, Alicia Torres, habla de su labor en la difusión de la obra e importancia de su esposo, como publicar en el sitio de Internet http://www.enriquegonzalezrojo.com/ muchos más materiales del prolífico autor.

Todo lo que Enriquito acumuló será de mucha utilidad. Abrió la página para que, si no se publicaban sus libros, se conociera su pensamiento y que todo mundo pudiera tener copias. Mi deber, mi trabajo, es dar a conocer lo que no se ha publicado, agrega la también docente.

Informó que empezaron a revisar el archivo de la página web y el vasto material documental de la autoría de González Rojo Arthur que no ha sido publicado. El sitio, que cuenta con literatura, prosa y conversaciones del pensador, será enriquecido con algunos de estos documentos y otros que no habían sido concentrados.

El homenaje que se acordó con autoridades culturales en el Palacio de Bellas Artes, que se pospuso debido a la pandemia de covid-19, aún no tiene fecha de realización, informa Torres.

“Era un trabajador bárbaro. A las siete de la mañana ya estaba escribiendo, hacía una pausa para desayunar e iba a comprar su Jornada, que le encantaba. Él nunca se suscribió a La Jornada, siempre iba por ella y luego se iba a desayunar. Volvía a trabajar hasta las tres de la tarde y luego se dedicaba a otras actividades”, recuerda.

Añade que “abarcó muchísimos temas. Fue de los primeros que empezaron a hablar de feminismo con Alaíde Foppa y Elena Urrutia, en la revista Frente. Entonces, vamos a subir muchísimas cosas que todavía están pendientes. Es lo nuevo que vamos a empezar a trabajar este año”.

Además, Alicia Torres relata que, aunque promoverá la publicación de escritos en poesía y prosa entre algunas editoriales, su esposo mandó dos libros a la imprenta, entre ellos el novelema (género híbrido creado por él) que el Fondo de Cultura Económica publicó el año pasado.

El otro texto lo entregó a la UACM. A mi juicio es muy importante, porque considero que andamos medio perdidos con aquello del fin de la historia, y el tema de este libro es el socialismo. Es muy interesante y largo; tiene 800 cuartillas.

El libro sobre socialismo, explica Torres, tiene un interés particular. Fui maestra durante 38 años de la Universidad Autónoma Metropolitana y me doy cuenta de que no hicimos el trabajo que hicieron ellos, Enrique, Pepe Revueltas y otros. Necesitamos más esfuerzo. La generación que nos sigue tiene que hacerlo.

Lamenta que por diversos inconvenientes no se podrá realizar para este primer aniversario del fallecimiento de González Rojo Arthur la presentación del volumen y la apertura al público en general del Fondo Tres Enriques, integrado con la biblioteca que el abuelo de su marido reunió durante sus últimos años, a la que se añadieron libros de Enrique González Rojo y de González Rojo Arthur.

Son entre 15 y 17 mil libros, y muchas revistas, que suman unos 30 mil documentos. Es una muy buena colección, porque tiene una parte importante de poesía latinoamericana y española; así como muchísimo de marxismo, sicología y filosofía. Hay varios incunables.

Refiere que Enriquito puso una cláusula en el contrato, que el acervo no solamente era para la comunidad de la UACM, sino para los vecinos y cualquier persona que quisiera hacer uso de él en el lugar.

El plantel del Valle, recordó Alicia Torres, donde está depositada la biblioteca, está cerca de donde Enrique creció con su abuelo: la calle Adolfo Prieto.