Capital
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las uniformadas han sufrido heridas permanentes: SSC
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 33

En las más recientes marchas de feministas, mujeres policías han resultado con lesiones permanentes, por lo que han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente en rodillas y hombros; mientras otras han resultado con quemaduras graves y contusiones, señaló la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco.

Por tal motivo, dijo, se han interpuesto denuncias penales que aún se encuentran en investigación, y aunque no mencionó el número de indagatorias, indicó que se está a la espera de que la Fiscalía General de Justicia informe de los avances.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, hizo un llamado para que la manifestación del 8 de marzo transcurra de manera pacífica para garantizar la sana convivencia e integridad de las personas que participarán en la marcha.

El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía. El gobierno está muy comprometido con hacer de esta ciudad un espacio de libertades y garantiza el derecho a la manifestación, pero también tenemos la obligación de dar seguridad y protección a todas las personas, aseveró.

Figueroa Franco subrayó que no habrá represión policiaca y reiteró que en la SSC no se usa gas lacrimógeno, como señalan algunas noticias falsas en redes sociales, pues aunque la Ley Nacional del Uso de la Fuerza prevé esa posibilidad y otras armas no letales, los protocolos internos de la secretaría no lo contemplan.

Lo único que se hace es contención en ciertos momentos que sí hay violencia; contención, incluso, para resguardar la seguridad de otras personas, recalcó.