Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadena Feminista destaca a mujeres con tesón
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 10

Este año, la acción virtual Cadena Feminista visibiliza a las mexicanas no sólo como víctimas de violencia, sino también como promotoras de cambio, pioneras en diversos campos y ejemplos a seguir, señaló una de las organizadoras de la iniciativa, Gloria Alcocer Olmos.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, se destacan los éxitos de las mexicanas Ali Guarneros, ingeniera aeroespacial de la Oficina de Seguridad del Sistema y Garantía de la Misión en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA; de Carmen Félix, ingeniera en electrónica y telecomunicaciones, así como maestra en ciencias espaciales, la primera astronauta análoga de México, también de Mariana Díaz, abogada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mujer con discapacidad que ha derribado diversos obstáculos.

Ali concursó para un internado en la NASA y la aceptaron, quedó inicialmente en el departamento de tecnología. Recibió el premio Mentes Valiosas en STEM (siglas en inglés de las carreras de ciencias, tecnologías ingenierías y matemáticas), se lee en las redes sociales en donde se difunden los mensajes de Cadena Feminista.

Carmen, en 2009 fue la única mexicana en la NASA y en 2016 trabajaría en diferentes simulaciones para recrear el medio ambiente de Marte con el Mars Desert Research Station, en Utah, Estados Unidos. La especialista espera que 2030, cuando lleguemos a Marte, sea una mujer la que pise ese planeta por primera vez.

Mariana participa activamente en el estudio y análisis de las desigualdades que enfrentan las personas con discapacidad; además, lo hace tomando en cuenta la perspectiva de género. Se centra en visibilizar la importancia de crear leyes y políticas públicas enfocadas a las mujeres con discapacidad para eliminar las barreras sociales e institucionales.

También en redes, Cadena Feminista destaca la actividad de Jessica Marjane, mujer trans, defensora de derechos humanos y estudiante de derecho en la UNAM, así como fundadora de la Red de Juventudes Trans México.

Descalifican extremismos

Por otro lado, y en vísperas del 8 M, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas criticó al sector extremo del feminismo que se ha hecho presente violentamente en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

En estos tiempos, cuando el mundo entero está demandando la paz, el feminismo debe destacarse por sus propuestas y su labor constructiva, con diálogo y argumentos, no con violencia y cerrazón. Quienes han agrediendo a ciudadanos, policías y periodistas, han dañado monumentos y comercios locales, causando daños económicos graves, no representan al feminismo. Al contrario, desvían la atención de las verdaderas demandas que desde hace mucho las mujeres de nuestro país han exigido.

La vocera Paulina Mendoza, afirmó que ese sector violento no habla por todas las mujeres, pues priorizan la agresión por encima del reconocimiento de la dignidad femenina y sus derechos.