Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, dinero suficiente para combatir agresiones, señala ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 10

Para combatir las agresiones hacia mujeres y niñas, se debe dotar de recursos suficientes a las políticas de acceso a una vida libre de violencia, a los servicios especializados de atención y a todos los mecanismos para el adelanto de las mujeres, expresa a La Jornada Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres-México, en vísperas del Día Internacional de la Mujer (8M).

De acuerdo con agrupaciones defensoras de derechos de este sector de la población, aunque el dinero destinado al anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) obtuvo un incremento, los recursos no necesariamente irían a esquemas que prioricen la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) señala que para estos sitios, que atienden a mujeres víctimas de violencias, se aprobaron 420 millones, sólo cuatro por ciento más que en 2021, por lo que no hay un incremento real, si se considera la inflación. Además, resalta que durante la pandemia los refugios fueron declarados servicios esenciales”; sin embargo, esto no significó mayor apoyo financiero.

El monto destinado sigue sin cubrir todo el año; al parecer, sólo alcanzará para 10 meses, lo que impacta en la política de protección a las mujeres, sus hijas e hijos sobrevivientes de las violencias. Seguimos sin tener un presupuesto con perspectiva de género.

Otro ejemplo de merma de recursos es el asignado a la construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres. Este año se destinarán 122 millones 225 mil 805 pesos, 3.6 por ciento menos que en 2021, cuando se aprobaron casi 127 millones.

El organismo de la ONU reconoce que persiste el reto del acceso de justicia para las mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida, así como la reparación del daño y medidas de no repetición.

Foto
▲ Los recursos presupuestales para este año no necesariamente se destinarán a igualdad de género, señala Belén Sanz, representante de ONU-Mujeres en México. En la imagen, protesta contra la violencia en la ex glorieta de Colón, ayer.Foto Yazmín Ortega Cortés

No obstante, considera que hay muy buenos esfuerzos en curso, como los tribunales especializados y las mesas de análisis de casos impulsadas a nivel federal, por citar algunos ejemplos valiosos que contribuyen a fortalecer la investigación con perspectiva de género y derechos humanos, así como a eficientar la procuración de justicia.

Colaboración con activistas

Sobre los feminicidios, es fundamental, señala, transformar las normas sociales discriminatorias, hacer esfuerzos coordinados e integrales con una “inversión sostenida, a todos los niveles de gobierno, que fortalezca los mecanismos para el adelanto de las mujeres y programas especiales –en colaboración con el movimiento amplio de éstas y el sector privado– que contribuyan a la prevención y su erradicación”.

Agrega que la iniciativa Spotlight, que desarrollan las agencias de Naciones Unidas, está orientada a apoyar los esfuerzos nacionales y locales para la prevención y erradicación del feminicidio. Como parte de sus resultados, ha contribuido a la eliminación de marcos normativos discriminatorios en México y al fortalecimiento del movimiento de mujeres durante la pandemia de covid-19 y frente a la crisis económica actual.

El lema del 8M es Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, por lo que el organismo de Naciones Unidas advierte que sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Sanz Luque asevera que el cambio climático, las crisis y los desastres ambientales afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas, en particular a las que están en situaciones vulnerables y marginadas.