Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con financiamiento e inversión, China gana terreno en AL
Foto

México y Brasil aún no se suman a La Ruta de la Seda

Préstamos a la región alcanzan 137 mil mdd

Dora Villanueva
Elevada inflación aumenta la pobreza, advierte el BdeM
Más mujeres al frente de fincas de cacao

En 13 años, su participación aumentó de 10 a 35%

En la elaboración del chocolate son amplia mayoría

Braulio Carbajal y Clara Zepeda
Alejandro Alegría
Gas LP observa el mayor incremento en dos semanas

El precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) se incrementará 3.8 por ciento a partir de hoy, el mayor aumento desde agosto pasado, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó el tope de precios. De acuerdo con la lista publicada por el órgano regulador, del 5 al 12 de marzo el costo promedio nacional del combustible doméstico que se vende por kilogramo se ubicó en 24.30 pesos y en 13.12 pesos por litro. Éste es el segundo periodo consecutivo que el energético se encarece, provocado por el alza en los precios internacionales del crudo como consecuencia del conflicto en Ucrania. San Quintín y Mulegé, en Baja California, son las poblaciones con el costo más alto en México, y también donde más se encareció al aumentar 5.30 por ciento respecto a la semana pasada. Sus habitantes pagarán 29.05 pesos por kilogramo y 15.69 pesos por litro.

En España la luz marca su segundo registro más alto de la historia

Madrid. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español subió este domingo 3.40 por ciento, su segundo registro más alto de la historia tras los 383.67 euros por megavatio hora del 23 de diciembre de 2021. Estos altos precios se producen a rebufo de la escalada en el costo del gas natural por la invasión de Rusia en Ucrania. El precio medio este domingo será de 379.03 euros por megavatio hora, unos 12.48 euros más que el sábado, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Esto repercutirá en la tarifa regulada a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el España.

Alejandro Alegría
Europa Press
Empresas en las bolsas pagaron dividendos récord

En México sumaron 5.8 millones de dólares

Se duplicó el cierre de negocios propios: ENOE

Al cierre de 2021 no funcionaron 98 mil 515 emprendimientos // Pymes representan 99% de las unidades económicas del país

Clara Zepeda
Clara Zepeda
Recaudación de IEPS por gasolinas cayó 54.1%

En enero, los ingresos del gobierno federal por recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a gasolinas se desplomó 54.1 por ciento real, en comparación con igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alejandro Alegría