Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías preparan extinguidores
Foto
▲ Personal de la SSC supervisó el llenado de los tanques, cuyo polvo este año es naranja.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 25

Al menos 400 extinguidores están listos por si las mujeres policías los necesitan para sofocar conatos de incendio durante las movilizaciones de agrupaciones feministas del martes, que partirán del Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de Insurgentes rumbo al Zócalo por el Día Internacional de la Mujer.

Los tanques de 2.5, 4.5, 6 y 9 kilogramos fueron entregados por el representante legal de la empresa Fuegofin, Alexei Castillo, al personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mujeres policías que supervisaron su llenado.

El polvo químico seco color verde ahora será naranja, luego de que los trabajadores comentaron que por norma se cambia el tono cada tres años, además de que la caducidad será en marzo de 2023.

Castillo rechazó que haya gas lacrimógeno o alguna otra sustancia que dañe la salud, al recordar que la compañía debe cumplir con la norma oficial mexicana NOM-154, la cual supervisa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También estuvieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos que corroboraron que el contenido no resulte tóxico al contacto con la piel.

El representante recordó que la empresa tiene 50 años y da servicio a la Fiscalía General de Justicia y al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras instancias.

Entrevistado en las instalaciones en la colonia Bellavista, en Tlalnepantla, estado de México, señaló que los extintores contienen polvo químico seco al 75 por ciento de fosfato monoamónico.

Por su parte, la subdirectora de Abastecimiento y Servicios de la SSC, Erika Daniel Herrera, dijo que los que se utilizan en las movilizaciones también se colocan en las diferentes oficinas de la dependencia como medidas de protección civil, al mencionar que existe un contrato administrativo y un anexo técnico que deben cumplir ambas partes.