Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestantes tienen razón en exigir justicia: jefa Andrómeda
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 25

Al declararse totalmente feminista, la directora general regional de la Policía de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Benito Juárez, Lucía Karen Pérez, con indicativo Andrómeda, dice que las mujeres que se movilizarán el próximo martes tienen la razón al exigir justicia en los casos de feminicidios y poner fin a las desapariciones.

Sin embargo, advierte que no apoya las formas de violencia a las que recurren algunas de las participantes que acuden con el rostro cubierto y que pertenecen al denominado bloque negro, porque no es la ruta correcta para hacerse escuchar.

Comenta que ha participado en todas las movilizaciones de mujeres –desde agosto de 2019– en las que se ha llevado desde empujones, flamazos con aerosol en la cara y hasta ha recibido martillazos en la cabeza.

Lejos de amilanarse, dijo que la institución la ha capacitado física y mentalmente para no reprimir ni responder con violencia, al recalcar que no llevan armas de fuego ni toletes, sólo utilizan casco, escudo, chaleco y espinilleras.

Señala que mantiene firme el compromiso de acompañar la movilización para evitar que las manifestantes se hagan daño con los artefactos que portan, como martillos, aerosoles, cadenas, palos y tubos, entre otros objetos, pero también para proteger a las policías que estarán a su cargo.

Lo importante es cuidar la integridad de todas y cumplir con la misión: lograr que la marcha termine bonito, siendo escuchadas y sin personas lesionadas.

A unas semanas de cumplir 20 años en la corporación, recordó que eligió Andrómeda como indicativo en referencia a la mitología griega, porque leyó que fue la princesa que ofreció su vida para salvar a su pueblo, pero también la mujer que puede con todo.

A cargo de cuatro sectores de Benito Juárez y uno de los 68 mandos femeninos de la SSC que cuidará la marcha del 8 de marzo, expresó que desde su posición voy participando y alzando la voz para que los gobiernos nos escuchen y tengamos la misma igualdad.

Tiene una hija y hermana que también son policías, por lo que menciona que cumplió con uno de los retos profesionales de convertirse en un mando de la SSC y formar parte de una institución patriarcal en la que la línea correcta es hacer que te conozcan por tu trabajo, dedicación, responsabilidad y sacrificio.