Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Respeta la justicia su condición de jefe de estado

Fiscalía española decide archivar pesquisas contra el rey emérito

Juan Carlos de Borbón vive en Emiratos Árabes desde que se abrieron las indagatorias sobre su fortuna

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 23

Madrid. La Fiscalía del Tribunal Supremo informó que archivará las investigaciones abiertas sobre la presunta ilegalidad del patrimonio del rey emérito español Juan Carlos de Borbón, quien estuvo amparado por la condición de inviolabilidad que le otorgaba la Constitución española durante su reinado desde 1975 hasta 2014, cuando decidió abdicar en favor de su hijo, Felipe VI.

La decisión de la justicia española se suma a la que se tomó en Suiza, donde también tenía investigaciones abiertas que se suspendieron por falta de pruebas.

Juan Carlos de Borbón vive en Emiratos Árabes, tras abandonar España ante el cúmulo de investigaciones en su contra por delitos, como estafa, malversación, falsificación de documentos y cohecho. El rey emérito asumió la jefatura del Estado español a la muerte del dictador Francisco Franco y llevó a cabo la transición a la democracia. En la Constitución que se creó entonces se aprobó un artículo que establece que el rey era inmune ante tribunales españoles.

Esa prerrogativa impidió que la justicia investigara sus finanzas personales más allá del año de su abdicación, que es cuando se presume que hizo la mayor parte de su fortuna y cuando manejó los fondos que recibió de diversos empresarios españoles para garantizarle un futuro en plena negociación de la transición.

Foto
▲ En imagen de mayo de 2019, Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España, quien enfrentaba varias investigaciones en tribunales de su país por estafa, malversación, falsificación de documentos y cohecho. La Fiscalía del Tribunal Supremo informó ayer que dio carpetazo a las pesquisas debido a que sí se detectaron movimientos financieros sospechosos, pero que algunos casos ya habían prescrito o no eran objeto de persecución por la condición de inviolabilidad del jefe de Estado que impidió investigar sus finanzas personales más allá del año de su abdicación en 2014.Foto Afp

De hecho, la pesquisa que ahora se archivó se centraba en las operaciones presuntamente irregulares hechas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Los fiscales españoles concluyeron, sin embargo, que sí habían detectado movimientos y operaciones sospechosas, pero que algunas ya habían prescrito o en todo caso no eran objeto de persecución penal por esa condición de inviolabilidad que le otorgó su condición de jefe de Estado.

El caso que comenzó por su ex amante Corinna

El meollo de la investigación contra Juan Carlos de Borbón se destapó tras las declaraciones y aportación de pruebas de su ex amante, la princesa alemana Corinna, quien sugirió que se habrían cobrado hasta ocho comisiones ilegales por la supuesta intermediación del rey en el contrato para la construcción del tren de alta velocidad a La Meca. También se abrió una indagatoria por el uso del monarca emérito de fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, quien reconoció ante los tribunales que había regalado cerca de un millón de euros al anterior jefe de Estado español entre 2016 y 2018.