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Señala escasez y contaminación

Demanda ombudsman de Jalisco gestión eficiente del agua potable

Hubo falta de planeación de autoridades ante la temporada de estiaje, concluye

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▲ Menores pescan en la comunidad de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, Jalisco, en la ribera del lago de Chapala; su madre y hermana los esperan a la orilla del embalse, el cual presenta altos índices de contaminación que han causado enfermedades renales entre sus habitantes.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 26

Guadalajara, Jal., Debido a la escasez de agua en el área metropolitana de Guadalajara y a la distribución de líquido sucio durante meses, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación para que las autoridades diseñen un plan de gestión eficiente del líquido y eviten vulnerar aún más el derecho ciudadano a la salud.

La gestión integral incluye, entre otras medidas sugeridas a dependencias estatales y a los ayuntamientos metropolitanos, el aprovechamiento de aguas pluviales, dotar de un presupuesto suficiente a los organismos operadores, actualización de instrumentos normativos, trabajos para aumentar el volumen de infiltración al subsuelo en zonas de recarga de acuíferos, obras que eviten inundaciones y reparación de fugas mediante una supervisión efectiva.

La recomendación señala que existe falta de programación de los organismos que captan, sanean y distribuyen agua en la ciudad; hay fugas en las que se pierde entre 30 y 40 por ciento del suministro y una notoria antigüedad de las tuberías, pues 46 por ciento tienen de 30 a 49 años y 5 por ciento, 80 años o más.

Además, la infraestructura reciente tiene aproximadamente una década de vida y representa 8 por ciento de la red, mientras 68.8 por ciento de las tuberías de distribución son de asbesto o cemento, 15.1 de policloruro de vinilo (PVC), 10.2 de polietileno y 5.9 por ciento, de acero.

La CEDHJ inició el acta de investigación en agosto de 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, debido al aumento de reportes de ciudadanos que en sus domicilios recibían agua color amarillo o café, a veces con tierra y otras con lama.

En ese entonces se emitieron medidas cautelares dirigidas al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), a la Secretaría de Salud y a la Comisión Estatal del Agua, para que hicieran lo necesario a fin de que el agua fuera de calidad, limpia y sin contaminantes.

Con el tiempo las quejas aumentaron y se sumaron las de escasez, lo que provocó un grave desabasto. En 2021 decenas de colonias se quedaron sin agua durante meses, lo que intensificó los reclamos y la investigación en dependencias como las secretarías de Gestión Integral del Agua, la de Infraestructura y Obra Pública y la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco.

Las autoridades no aclararon las causas de la turbiedad y la contaminación del agua que llegaba a docenas de colonias, pero sí se identificaron las áreas más afectadas. Con esto y los reportes ciudadanos, personal del SIAPA intentó resolver el problema. En 2022 continúan las quejas por el agua sucia, aunque son menos en comparación con los dos años recientes.

Respecto a la escasez y falta de agua por periodos prolongados, la CEDHJ encontró que esa situación es atribuible a las autoridades involucradas en proporcionar el servicio debido a la falta de planeación y previsión para la temporada de estiaje.