Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eddie Vedder, de Pearl Jam, lanza The Earthling

Cuenta con estrellas invitadas como Elton John, Stevie Wonder y Ringo Starr

Foto
▲ Eddie Vedder, durante el concierto en el YouTube Theatee, en Inglewood, California.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 9

California. Técnicamente, el nuevo álbum y la gira de Eddie Vedder son un proyecto en solitario.

Pero el veterano líder de Pearl Jam para nada estuvo solo en esta aventura casi accidental. The Earthling fue pura colaboración y camaradería.

Es mi foto en la portada del disco, pero en realidad debería haber tanta gente, dijo Vedder cuando reprodujo por primera vez el álbum terminado ante un pequeño grupo de amigos y periodistas en un estudio de Hollywood. La gente simplemente seguía elevando los sonidos con sus contribuciones.

El álbum cuenta con una banda de colegas suyos que incluyen al productor Andrew Watt, el baterista de Red Hot Chili Peppers Chad Smith y el ex guitarrista de los Chili Peppers Josh Klinghoffer, junto con estrellas invitadas como Elton John, Stevie Wonder y Ringo Starr, quienes hicieron que el proceso se sintiera como un campamento de fantasía.

Es como un recorrido por la historia de la música en más de un sentido. Lanzado en febrero, ahora encabeza la lista de Billboard de los discos más vendidos, que mide las compras tradicionales de CD y discos de vinilo en las tiendas.

Hace años, vender discos parecía un poco aterrador, y de repente ya no los vendías, mencionó Vedder durante la parada de la gira de la banda en el YouTube Theater en Inglewood, California. Vendimos suficientes de estos discos la semana pasada para llegar a ser número uno, así que ya no tengo miedo.

Proyectos en solitario

Vedder había emprendido anteriormente proyectos que fueron puramente en solitario, como la banda sonora de la película Into the Wild (Camino salvaje) de 2007 y Ukulele Songs de 2011. Señaló que la soledad le resultó genial al principio.

No tuve que tener ninguna discusión con nadie, indicó durante la sesión de presentación del disco. Pero resulta que terminas discutiendo contigo mismo.

La música que vale la pena, en su experiencia, proviene de permitirte escuchar y aceptar la idea del otro. En este caso, el otro fue Andrew Watt.

Watt, ganador del Grammy al productor del año que grabó discos con Elton John, Ed Sheeran, Cardi B y Ozzy Osbourne, coescribió todas las canciones de The Earthling, produjo el álbum, tocó el bajo y otros instrumentos en él y ejecuta la guitarra con la banda de la gira, apodada The Earthlings.

Vedder se encontraba en el sur de California para tocar en el concierto Vax Live en mayo de 2021 cuando le preguntó a Watt, un autodenominado superfan de Pearl Jam, si podía pasar por su estudio.

Mientras pasaban el rato, Vedder comenzó a jugar con los instrumentos de Watt y éste se interesó y comenzó a tocar con él. Las canciones comenzaron a fluir rápidamente.

Vedder dijo que sabía que tenían que hacer un álbum tan pronto como pasaron el umbral de las dos canciones.

Reunieron a la banda y armaron una lista de invitados: El teclista de Tom Petty and the Heartbreakers, Benmont Tench, participa en un par de canciones, incluyendo el primer sencillo del álbum, Long Way.

Elton John hace un dueto con Vedder en Picture.

John realmente estaba roqueando, declaró Vedder, pero Wonder roqueó aún más fuerte, brindando una armónica ardiente para Try.

Cuando estaban grabando la canción estilo Beatles Mrs. Mills, Watt apuntó: Podríamos hacer que Chad lo haga. O podríamos llamar a Ringo, lo llamaron y aceptó la invitación.

Vedder and the Earthlings, cuya gira también incluye al cantante y guitarrista Glen Hansard y al bajista de Jane’s Addiction, Chris Chaney, proyectaron una gran alegría y calidez en su concierto en el YouTube Theater.

El músico reveló que le habían diagnosticado covid hace unas seis semanas. Literalmente vi mi vida pasar ante mis ojos. Se sintió bastante serio. Superar eso y luego estar de vuelta en una sala como ésta, con tanta gente mirando hacia acá y escuchándonos, es realmente un verdadero honor.