Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta el BdeM el pronóstico de crecimiento para este año de 3.2 a 2.4%
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 19

El Banco de México (BdeM) recortó su previsión de crecimiento para este año de 3.2 a 2.4 por ciento, al tiempo que anticipó mayor inflación como consecuencia de choques por la pandemia de covid-19, los cuales han sido de una magnitud y duración mayor a la esperada, estableció el organismo.

En su primera presentación como gobernadora del BdeM, Victoria Rodríguez advirtió que si bien hay que esperar, uno de los riesgos es el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues al ser importantes productores globales se puede reflejar en un encarecimiento en el precio de granos y energéticos.

Persisten riesgos, como los asociados a la pandemia y al conflicto entre Rusia y Ucrania. Todavía es prematuro poder dimensionar el impacto que podría tener este evento. Sin embargo, estaremos muy atentos a cómo evoluciona el conflicto; en realidad dependerá de la duración y magnitud que pueda tener, destacó al presentar el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2021.

En dicho reporte, el banco central informó que su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para este año es de entre 1.6 y 3.2 por ciento con un estimado puntual de 2.4 por ciento, inferior al 3.2 por ciento que preveía tres meses antes. En tanto, para 2023 lo ajustó de 2.7 a 2.9 por ciento.

Inflación al alza

Rodríguez explicó que la revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso que la esperada anteriormente.

Asimismo, indicó que respecto del informe trimestral anterior, la trayectoria prevista de la inflación general se revisa al alza hasta el primer trimestre de 2023. El ajuste responde a mayores presiones sobre la inflación subyacente y no subyacente.

Riesgos

Para el BdeM los principales riesgos para el crecimiento económico del país son que la persistencia de la pandemia dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa; que se prolonguen o intensifiquen los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México.

También que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes y que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento a largo plazo.

En lo que respecta a los riesgos para la inflación, el banco destacó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia y las medidas para contener sus efectos.

Otros son que el reciente conflicto geopolítico dé lugar a mayores presiones en los precios de las materias primas, en particular los energéticos, o en los de los productos agropecuarios; episodios de depreciación cambiaria, posiblemente ante eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales y presiones de costos por disrupciones en las cadenas de suministro.