Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambulantes obligan a Tabe a suspender su jornada ciudadana
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 29

La llegada de decenas de comerciantes informales a la explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo generó que el Miércoles Ciudadano se suspendiera y que el alcalde Mauricio Tabe, para evitar reclamos, se resguardara en su oficina.

Decenas de vendedores ocuparon el edificio sede para exigir que los dejaran trabajar, ya que fueron retirados de diferentes colonias, como Polanco y Tacubaya.

La entrada al edificio sede se cerró, dijeron empleados que quedaron atrapados por más de una hora porque tampoco nadie podía salir.

Los ambulantes se congregaron afuera del edificio y gritaban consignas y se decían gente de lucha y trabajo. El mobiliario que se coloca para el programa que realiza Tabe fue levantado para evitar incidentes con los manifestantes.

Más de 300 personas, según cálculos de personal de resguardo, quedaron encerradas hasta que representantes del área jurídica y vía pública salieron a dialogar con los inconformes, quienes dijeron que no se retirarían hasta no ser atendidos.

Los comerciantes se dijeron víctimas del gobierno panista, que sin respetar sus derechos y años de venta en la vía pública un día de la noche a la mañana decidieron que estamos trabajando de manera irregular y nos levantó.

Expusieron que no cederán hasta que los dejen trabajar porque la única forma que tienen para obtener ingresos es la venta en la vía pública. Tampoco descartaron hacer más protestas y manifestaciones e incluso amagaron con regresar la próxima semana porque somos gente con necesidad pero también de lucha.

Tras la salida de los representantes de la alcaldía los comerciantes informaron que se acordó una reunión con las autoridades para atender sus demandas.

Vecinos de varias colonias de esa alcaldía se han quejado por el crecimiento del comercio informal tras la parte fuerte de la pandemia.