Capital
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Contraloría indaga reparto de billetes de Cuevas; Morena denunciará en la FGJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 29

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México inició una investigación por la entrega de pelotas de plástico que llevaban pegado dinero por parte de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, el pasado lunes en la explanada de esa demarcación.

El expediente OIC/CUA/D/118/2022 tiene como finalidad deslindar el origen de los recursos usados para la organización de la verbena con la que la funcionaria inhibió una protesta de vecinos que exigen su renuncia, así como el dinero que se entregó a los convocados, en su mayoría comerciantes ambulantes.

De su lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esas prácticas no deberían existir, la política hay que enaltecerla, el servicio público hay que enaltecerlo, no rebajarlo, al tiempo que recalcó que nunca había visto algo así.

Por su parte, el partido Morena en la capital presentará dos denuncias, una en el ámbito electoral y otra penal contra Cuevas por la presunta repartición de dinero en efectivo y juguetes en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las dádivas habrían sido una forma de pago a las personas que acudieron a apoyarla, afirmó el dirigente local de ese partido, Tomás Pliego Calvo.

Explicó que la acción de Cuevas podría constituir una violación a la veda electoral, por lo que una denuncia será presentada ante el Instituto Nacional Electoral y también a la Fiscalía General de Justicia para que indague el origen de los recursos que se usaron, cuyo monto es desconocido. Incluso se presentará una solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera para que también se verifique la fuente de la que procedió el dinero.

Pliego Calvo recordó que en la declaración patrimonial de la alcaldesa Cuevas no reportó contar con tarjetas bancarias ni ingresos diferentes a su salario como funcionaria pública.

Hasta el momento, Morena ha interpuesto nueve denuncias contra la alcaldesa de Cuauhtémoc ante diferentes instancias por presuntos actos violatorios de la ley.