Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alza de materias primas se da por especulación, no por mayor crecimiento
Foto
▲ Ucrania y Rusia representan cerca de 29 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo. Foto Ap

Son factor clave para la inflación mundial: Analistas

Clara Zepeda
Declara Francia guerra económica y financiera total contra Rusia
En quiebra, la operadora suiza del gasoducto Nord Stream 2

La empresa suiza Nord Stream 2, operadora del proyecto del gasoducto con el mismo nombre, está pronta a declararse en quiebra tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, dijo ayer la dirigente suiza Silvia Thalmann-Gut. Nord Stream 2 informó que tuvo que rescindir los contratos de sus empleados.

Reuters, Afp y Sputnik
Sputnik y Reuters
Rompen precios del petróleo la barrera de los 110 dólares por barril

Tras el bombardeo de la ciudad Jarkov, el ataque contra de Kiev y el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los futuros del Brent rompieron el techo de los 110 dólares.

Castiga a los mercados nueva ofensiva rusa contra Ucrania
Foto
▲ Sucursal del Sberbank en el centro de Zagreb, en Croacia. La filial europea del mayor banco ruso fue autorizada a declararse en quiebra tras verse duramente golpeada por las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó este martes el regulador bancario de la Unión Europea. Foto Afp
Clara Zepeda
Clara Zepeda
Sanciones tendrán impacto económico sobre otros países: FMI y BM

Al anunciar financiamiento de emergencia para Ucrania, los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron que la guerra y las sanciones anunciadas en los últimos días contra Rusia tendrán un importante impacto económico más allá de los países directamente involucrados.

BM: mujeres de 178 países enfrentan restricción laboral

En el mundo, casi 2 mil 400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen las mismas oportunidades económicas que los hombres y 178 países tienen barreras legales que impiden su plena participación laboral, según el Banco Mundial (BM). En México persiste el rezago y aún no se puede garantizar una legislación equitativa en permisos de paternidad, así como en salarios y pensiones, agrega el organismo.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Reducida movilidad social de personas nacidas en el sur

La expectativa de movilidad en las personas que nacieron en el sur del país son pocas, y más cuando se trata de mujeres, señaló Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

BdeM: remesas aumentaron 19.5% en enero

Suman 21 meses de incremento al hilo

Alejandro Alegría
Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez
Reportan cerveceros la recuperación de la industria a niveles prepandemia
Foto
▲ La industria cervecera no ve afectaciones inminentes por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto Luis Castillo
Industria del plástico recibió un respiro por medidas de confinamiento

Contrario a otras industrias, la fabricación de productos de plástico en México se vio beneficiada por la pandemia, dado que implicó un mayor uso de contenedores. No obstante, la prohibición de plásticos de un sólo uso que la Ciudad de México aplicó hace dos años sigue representando la principal afectación, sin que a la fecha existan indicadores de si realmente fue efectiva para reducir la contaminación por residuos sólidos, comentó Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Julio Gutiérrez
Dora Villanueva