Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Putin no tiene recursos financieros para una guerra global // La mayor petrolera rusa invierte en México // ¿Es AMLO antiempresarial?

R

usia no tiene suficiente dinero para emprender una guerra global. Posee un arsenal poderoso, incluso armas atómicas, pero las reservas de su banco central apenas suman 630 mil millones de dólares, el triple que las del Banco de México. Comparativamente, China tiene reservas mayores a 3.2 billones de dólares, y también es una potencia atómica. De ahí que la estrategia seguida por los países que apoyan a Ucrania de asfixiar de forma económica al Kremlin podrían llevar a ese país a una situación de crisis. Su moneda, el rublo, ha sufrido una devaluación catastrófica: cayó 30 por ciento frente al dólar y el euro. El banco central dispuso un aumento en la tasa de interés de 9.5 a 20 por ciento, probablemente la más alta del mundo. Trata de contener la huida de capitales. Recientemente el Banco de México subió su tasa de referencia a 6 por ciento. El gobierno del presidente Putin prohibió a sus residentes transferir divisas al extranjero, ya que las reservas podrían ser vaciadas en unos cuantos días. El estrangulamiento financiero continuó. La Unión Europea aprobó sanciones a algunos de los más poderosos magnates y Gran Bretaña anunció que los puertos no prestarán servicio a los buques de bandera rusa. Sin embargo, los resultados de la estrategia pueden demorar mucho y lo que urge es detener la pérdida de seres humanos.

A pesar de todo…

Lukoil, la mayor compañía petrolera de Rusia, concretó la compra de una participación de 50 por ciento en ese campo, conocido como Bloque 4, localizado en el Golfo de México, llevando como socio a Petrobal, integrante del conglomerado mexicano Grupo Bal, reportó la agencia Reuters. Recientemente falleció su fundador, Alberto Bailleres.

El cierre de la operación, anunciada a mediados de julio y valuada en 435 millones de dólares, más gastos por 250 millones, fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos a principios de febrero. La autorización cubre parte de un área total de 58 kilómetros cuadrados en aguas someras, localizada a 42 kilómetros de distancia de la costa en el Golfo de México y abarca los yacimientos conocidos como Ichalkil y Pokoch, los cuales tienen reservas recuperables de hidrocarburos por alrededor de 564 millones de barriles de petróleo equivalente y más de 80 por ciento es crudo. ¿Quién dijo que no pueden hacerse negocios en tiempos de guerra?

Claves del crecimiento

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, opina que el crecimiento de 14 entidades de la República Mexicana fue impulsado por las industrias vinculadas con las exportaciones por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la construcción de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Nayarit han tenido el mejor desempeño económico durante la pandemia de covid-19 y la recesión económica, comentó el CEESP. Aparte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es antiempresarial y mucho del gasto público depende de los impuestos pagados por la iniciativa privada y sus empleados. En el panel Los empresarios y México, expresó: En la década de los años 80, más de la mitad del ingreso del Estado eran ingresos petroleros, hoy en el ingreso de 2022, el gobierno está considerando que 86 por ciento (de sus ingresos) vienen del pago de impuestos sobre la renta, impuesto al valor agregado de las empresas y los empleados. Probablemente los hombres de negocios nunca habían ganado tanto dinero como con el gobierno de la 4T, sin recurrir a la corrupción.

Subsidio de cinco centavitos

Hacienda redujo esta semana el subsidio fiscal para la compra de gasolinas y el diésel. Durante dos semanas estuvo sin cobrar la totalidad del IEPS sobre la Magna. Sin embargo, ahora cobrará 5 centavos en cada litro, en lugar de los 5.49 pesos establecidos en la ley. También redujo el subsidio a la Premium y al diésel.

Twitterati

¿Zelensky, el de los Pandora Papers con casas en Londres? ¿El que ayudó a Trump contra Biden? ¿De veras? Escribe @fabriziomejia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa