Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Unión Europea dará respaldo energético y combustibles a Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2022, p. 20

Bruselas. Los ministros de Energía de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes efectuar una sincronización de emergencia de las redes eléctricas de Ucrania y el bloque y ayudar a suministrar combustible al país, tras el avance militar de Rusia en el territorio.

La UE ayudará a Ucrania también en términos energéticos, señaló la ministra gala de Transición Ecológica, Barbara Pompili, en una rueda de prensa tras el consejo extraordinario de energía, una intervención que ha apelado a conectar a Ucrania tan pronto como sea posible si bien se prevé que esta sincronización se produzca en cuestión de días o semanas.

Temen ciberataques

La comisaria de Energía, Kadri Simson, explicó que esta interconexión de emergencia entre redes eléctricas, que también implicará a Moldavia, significará retos a nivel técnico y podría tener repercusiones para las redes eléctrica de la UE, como apagones o ciberataques.

Sostuvo que conversó con el ministro del sector de Ucrania, German Galushchenko, quien le transmitió su decisión de no volver a conectarse a la red eléctrica rusa. Además, la UE también suministrará gas, petróleo y carburante para la aviación a Ucrania.

La desconexión de la red eléctrica ucraniana de la rusa se produjo la semana pasada, lo que aumenta el riesgo de apagones en el país.

En tanto, Estados Unidos y sus aliados están sopesando una liberación de reservas de petróleo en medio del alza de los precios y la preocupación por los suministros después de que Rusia invadió a Ucrania, dijeron a Reuters una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) y una fuente de alto rango de la industria.

La fuente de la industria informó que las cantidades de cualquier liberación de existencias aún no están decididas.

Más temprano, el Wall Street Journal publicó que los países estaban considerando una liberación de 70 millones de barriles, mientras que Bloomberg informó que estaban sopesando una liberación de unos 60 millones de barriles.

Por otra parte, comerciantes reportaron que los compradores de petróleo ruso han enfrentado enormes dificultades en cuanto a los pagos y la disponibilidad de los buques tras las sanciones occidentales a Moscú.