Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injusto, castigar a los deportistas, dice Ricardo Contreras
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2022, p. a10

Los cinco anillos entrelazados son un símbolo y una declaración de principios del movimiento olímpico. Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, apela a ese emblema para plantear su postura respecto a las sanciones que se promueven a es-cala mundial contra los atletas rusos, la exclusión de competencias como represalia ante las operaciones militares en Ucrania.

Los atletas no deben ser castigados por razones políticas en las que no intervienen, de las cuales no son los responsables, considera Contreras; de acuerdo con el espíritu plasmado en la carta olímpica, no deben mezclarse terrenos ajenos, en este caso de la geopolítica con el deporte, y menos para afectar a quienes no tienen la culpa de esas decisiones. No me parece justo.

El documento al que alude establece como valores a promover la neutralidad política, la solidaridad y la unidad contra la discriminación. Los cuales –considera Contreras– pueden subvertirse al prohibir la participación de atletas de una determinada nacionalidad.

Todas las federaciones nos regimos por los lineamientos que establecen nuestras organizaciones, como confederaciones, Comité Olímpico Internacional o FIFA, en su caso, pero deberíamos anteponer la unidad del deporte para enviar un mensaje urgente en momentos difíciles como este, antes de emitir prohibiciones, agrega Contreras.

El panorama para el boxeo amateur será incierto. Rusia es una potencia histórica en esta disciplina y la actividad competitiva en su territorio es intensa. No sólo eso, el nuevo presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) es el ruso Umar Kremlev. La presencia de este país en el box no sólo es añeja, sino también muy fuerte.

No sabemos si las sanciones internacionales afectarán a nuestro organismo rector (AIBA) o el flujo financiero que proviene desde esa organización para las competencias internacionales. Aún no tenemos un pronunciamiento de nuestro presidente de la AIBA y no sabemos si habrá medidas contra los competidores de esa nacionalidad.

Para Contreras una acción adecuada en este momento sería promover la solidaridad con las víctimas de la guerra que sufre Ucrania.

Estar con aquellos que padecerán la escasez y la violencia de una guerra. Porque es obvio que todos rechazamos el uso de la fuerza y estamos a favor de la paz y el diálogo como vía para resolver conflictos, pero ahí debemos aprovechar la solidaridad que permite el deporte, apostar por la unidad y no la exclusión, señala.

Esta no es la postura predominante, el ex presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla celebró en Twitter las medidas del COI y su dirigente Thomas Bach de excluir a deportistas y entrenadores rusos de competencias oficiales y retirar la Orden Olímpica al presidente Vladimir Putin.

Por actuar en contra de los valores de paz y hermandad del Olimpismo, sentencia la publicación.