Capital
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intensificarán acciones de gobierno

Sheinbaum: cero impunidad en feminicidios, compromiso

Difícil, definir qué detonó el incremento de este ilícito en enero y febrero // Desde que llegamos trabajamos para erradicarlo, afirma

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el diputado Julio César Moreno y la alcaldesa Evelyn Parra, al término de la mesa de trabajo del gabinete de agua en Venustiano Carranza.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 31

Ante el incremento de feminicidios en los dos primeros meses del año en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se reforzarán las acciones para evitar que haya impunidad en los casos reportados y prevenir crímenes de este tipo.

Hay que decir las cosas como son: hubo un aumento en el número de mujeres que, lamentablemente, fueron asesinadas por un motivo de género, respondió la titular del Ejecutivo local al ser interrogada sobre el calificativo de atípico con que se refirió la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, a ese incremento de muertes.

Recordó que de 2019 a diciembre del año pasado, en la capital del país se tenía una tendencia a la baja en ese delito de alrededor de 30 por ciento mensual, pero en enero y febrero hubo un aumento, que es muy difícil definir lo que ocurrió, y también es difícil saber si esto va a seguir ocurriendo en los siguientes meses”.

Lo que es muy importante, agregó Sheinbaum Pardo, es que haya trabajo del gobierno para prevenir y castigar el feminicidio, (dar) la información real sobre este ilícito y las acciones que se realizan para evitar y erradicar la violencia de género.

Es nuestro compromiso permanente; estamos trabajando desde que llegamos al gobierno y vamos a seguir ampliando nuestros esfuerzos, expresó la mandataria, quien manifestó su compromiso de cero impunidad, lo cual, dijo, es factible porque en la gran mayoría de los feminicidios los agresores son conocidos de las víctimas: ex pareja, cónyuge o un familiar.

Se reforzarán acciones de la alerta contra la violencia

Al afirmar que la fiscalía local realiza un trabajo muy importante en ese sentido, dijo que otras acciones que se van reforzar son las preventivas establecidas en la alerta de violencia contra las mujeres, como es el caso de las unidades territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, conocidas como Lunas, y todas las campañas que deban desarrollarse.

Fustigó que el incremento en los feminicidios ha sido utilizado por la oposición con fines políticos para atacar al gobierno. Son los mismos que en el pasado se quedaban callados y se referían a las mujeres como viejerío o lavadoras de dos patas, y en realidad nunca les ha interesado la igualdad de género.

Nosotros sí estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo; y nuestro compromiso con las mujeres de la ciudad es que vamos a dedicar todos los días de nuestro gobierno a protegerlas y no queden en ningún momento abandonadas, aseveró.