Estados
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS-BC despide a 5 médicos por muerte de joven en parto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 23

Mexicali, BC., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California rescindió el contrato laboral a cinco médicos del Hospital 31, con sede en Mexicali, como resultado de la investigación interna por la muerte de Keren Vallejo Castro, ocurrida el 30 de enero pasado, a causa de una hemorragia provocada por desgarre de útero, tras una cesárea.

En un comunicado, el IMSS infor-mó que esta acción es independiente de lo que determine la investigación que lleva a cabo la autoridad judicial, pues por tratarse del nosocomio de una institución federal, el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, al que el IMSS ha dado toda la información requerida en tiempo y forma.

El documento será dado a conocer la próxima semana por la comisión multidisciplinaria para el estudio de casos de mortalidad materna, que está integrada por médicos de varias especialidades y destaca la participación del doctor Adrián Medina Amarillas, quien es secretario de Salud del estado.

El 29 de enero de 2022 participaron en la cirugía de esta mujer de 31 años cinco empleados que dejaron de prestar sus servicios en el IMSS. Se trata de la cirujana, la anestesióloga y el ginecólogo, aunque sólo notificó a dos de ellos e incluso la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS sólo tiene conocimiento de tres despidos.

La primera medida administrativa fue la renuncia de la directora y la subdirectora del centro hospitalario, quienes regresaron a sus puestos de base sindical.

De manera inicial, el esposo de Keren presentó una denuncia por responsabilidad médica y clínica contra empleados del IMSS en la fiscalía general del estado y criticó el estudio post mortem que le practicaron al cadáver porque imposibilitó la necropsia legal por parte del Servicio Médico Forense ya que le quitaron todos los órganos.

En Baja California uno de cada dos neonatos nace por cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea de sólo 15 por ciento.