Capital
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospitalizados y contagios siguen a la baja; está muy cerca el verde
Foto
▲ Esta semana se redujo drásticamente el número de personas que acudieron a realizarse una prueba de covid.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 25

La Ciudad de México está muy cerca de regresar al semáforo verde, al continuar la mejoría sostenida y sustancial en todos los indicadores de la pandemia de covid-19, con una reducción de 93 por ciento de contagios y 70 puntos porcentuales en ocupación hospitalaria.

En conferencia de prensa, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció que la próxima semana continuará la vacunación a personas rezagadas, de primera a tercera dosis, y ante la baja afluencia comenzará el retiro paulatino de los macrokioscos donde se realizan pruebas de detección del virus.

Detalló que en la capital hay 974 personas internadas en los nosocomios, con 500 casos positivos e ingresos de 73 pacientes al día, en promedio, ligeramente arriba de los momentos más bajos que se registraron durante las olas anteriores.

El funcionario agregó que la próxima semana se dará a conocer si hay cambio en el color del semáforo, pero de acuerdo con los puntajes de esta semana, la ciudad se ubica en 12 puntos, lo que significa que está ya muy cerca del verde.

“En el semáforo intermedio –a nosotros todas las semanas nos notifican los puntajes, pero unos no se publican–, el que vi el día de ayer, si no mal recuerdo, fueron 12 puntos; eso significa que estamos ya muy cerca.

La capital ya está en mejores condiciones y ojalá eso se traduzca en una mayor reactivación económica para restablecer la normalidad prepandemia, pero el uso de cubrebocas y las medidas de higiene sanitaria seguirán un tiempo adicional.

Clark informó que el próximo domingo se anunciarán los detalles para la inmunización de personas rezagadas, que se prevé arranque el miércoles 2 de marzo.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que a casi dos años del inicio de la pandemia se han hecho 4.5 millones de pruebas de detección de covid-19 por medio de las cuales se han confirmado a un millón 342 mil personas contagiadas en la capital.

Señaló que aunque en cada ola la proporción se modificó, 80 por ciento de quienes padecieron la enfermedad no requirieron hospitalización.