Capital
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunte atípico de feminicidios en este año, advierte la Fiscalía
Foto
▲ La fiscal Ernestina Godoy se comprometió a que todos los asesinatos serán esclarecidos.Foto cortesía de la FGJ
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2022, p. 25

El arranque de 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres en la Ciudad de México, dijo la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, quien reconoció que en los primeros 65 días del año hemos tenido un repunte atípico en los casos de feminicidio, los cuales suman 11.

Al participar en la presentación del informe mensual de avances de la alerta por violencia contra las mujeres, advirtió que ningún crimen quedará sin castigo y mucho menos el más atroz, que son los feminicidios. Estamos investigando y localizando a los responsables, algunos ya han sido detenidos.

En un acto efectuado en el Museo de la Ciudad de México, señaló que de los 11 feminicidios registrados este año tenemos ya, en cinco, detenidos y vinculados a proceso; se suman otras 17 aprehensiones en enero y febrero de posibles feminicidas, que perpetraron los crímenes en años anteriores.

La fiscal indicó que el primer paso para el acceso a la justicia de las mujeres está en el reconocimiento de la violencia y de cada uno de sus casos, tras referir que de enero de 2019 a enero de 2022 se han vinculado a proceso a 6 mil 909 agresores de mujeres, que incluye todos los casos de violencia de género, que van desde la familiar hasta el feminicidio.

Agregó que se pasó de imputar un promedio de 165 agresores en 2019 a 221 el año pasado, lo que significa un aumento de 34 por ciento, en tanto que en 2021 se detuvo a 92 personas imputadas por feminicidio, lo que representa un aumento de 171 por ciento con respecto a 2019.

Destacó el lanzamiento de un Atlas de Feminicidio, que es una plataforma en la que se puede hallar información de víctimas en 2019, 2020 y 2021, particularmente de los lugares en los que se cometieron los asesinatos.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, mencionó que en el registro de personas agresoras hay 169 sujetos, quienes cuentan con una sentencia firme.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no habrá impunidad en ninguno de los feminicidios en la ciudad, tras señalar que muchos de los casos son cometidos por personas conocidas y vinculadas con las víctimas. Los feminicidios nos duelen y estamos trabajando todos los días en la alerta de género y las distintas acciones para que no queden impunes en ninguna circunstancia.

Sobre al asesinato de Brenda Isela, quien fue hallada sin vida el lunes pasado en su domicilio en Iztapalapa, la Fiscalía informó que su presunto asesino fue detenido en el poblado de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

El sujeto, de 35 años, fue traído a la capital e ingresado al Reclusorio Oriente, donde un juez determinará su situación jurídica.