Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a dos líderes sociales en Colombia
Foto
▲ El colombiano Teófilo Manuel Acuña, quien luchaba por recuperar tierras arrebatadas por paramilitares, fue asesinado en Bolívar.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 23

Bogotá. Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur, quienes luchaban por recuperar tierras arrebatadas por paramilitares en Colombia, fueron asesinados, con lo que suman 29 los líderes sociales ultimados en lo que va del año, informó el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).

El organismo indicó que Acuña y Tafur eran líderes sociales históricos, y manifestó su solidaridad a las familias de los fallecidos y a la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, sur del Magdalena y los Santanderes, de la cual eran parte.

Los dos lideraban la recuperación de tierras del sur de Bolívar despojadas por grupos paramilitares, lo que llevó al desplazamiento de cientos de familias en la región de Magdalena Medio.

Según la información recogida por Blu Radio, Acuña denunció que lo seguían y un intento de allanamiento de morada a principios de enero.

La Oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos en Colombia externó su gran tristeza por el asesinato de Acuña y Tarfur, y llamó a las autoridades a esclarecer y sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes. Además, pidió la adopción de medidas de protección en Magdalena Medio.

De acuerdo con Indepaz, un líder social es asesinado al día en promedio en Colombia. Se trata de una problemática crítica, en especial en los departamentos de Cauca, Arauca y Putumayo. Hasta ahora, 29 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en lo que va de 2022.

Desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC en 2016, a la fecha, mil 315 defensores y líderes sociales han sido asesinados en el país.

En entrevista con la agencia de noticias Prensa Latina, el director de Indepaz, Camilo González, expuso que en Colombia hay un modelo de violencia para ocupar zonas en beneficio de grandes intereses, y si eso no se atiende, el país quedará a mitad del camino, incluso con la aplicación del acuerdo de paz.

La violencia que sigue aumentando en el país sudamericano tiene lugar en medio de la campaña electoral para los comicios legislativos del 13 de marzo y los presidenciales a realizarse el 29 de mayo próximos.

En opinión de González, el escenario electoral es bastante incierto; sin embargo, las dinámicas políticas y sociales en el país demuestran que se fortalecen las alternativas democráticas y por la paz, y se están debilitando las opciones de extrema derecha.

Considera el director de Indepaz que las grandes protestas ciudadanas de los últimos años se van a expresar en las urnas y, además, están las apuestas para que en Colombia se desarrollen procesos democratizadores como están ocurriendo en otras latitudes de América Latina.