Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue impuesta por Bill Clinton en 1996

EU extiende otro año la declaración de emergencia nacional respecto de Cuba

El gobierno de la isla no ha demostrado que se abstendrá de atacar nuestras aeronaves o embarcaciones, argumenta Washington

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 23

Washington. El gobierno de Estados Unidos prolongó un año más la declaración de emergencia nacional respecto de Cuba, vigente desde 1996, después de que aviones cazas cubanos derribaron dos avionetas del grupo de exiliados anticastristas Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca.

En una nota que transmitirá al Congreso, el presidente Joe Biden estima que el gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá de hacer un uso excesivo de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadunidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba.

Además –dice– la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos porque dicha entrada podría facilitar la migración masiva desde Cuba.

La declaración de emergencia fue impuesta por el presidente Bill Clinton en marzo de 1996, después de que cazas cubanos Mig derribaron dos avionetas de los Hermanos al Rescate el 24 de febrero de ese año, con saldo de cuatro muertos. Este grupo solía llevar a cabo búsquedas de eventuales balseros que huían de la isla en embarcaciones precarias.

La isla, que sufre un bloqueo estadunidense desde 1962, vive su peor crisis económica en casi 30 años, con escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social que se ha materializado en una disidencia juvenil.

El ex presidente demócrata Barack Obama propició un acercamiento a la isla en 2015, pero la tensión volvió a recrudecerse con su sucesor, el republicano Donald Trump, quien endureció el bloqueo.

Biden ha incumplido su promesa de revisar la política que Trump aplicó a Cuba.