Capital
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas retomarán revisión de mochilas, si los padres están de acuerdo: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 28

En las escuelas de educación pública de la capital está previsto retomar la revisión de mochilas a los estudiantes, siempre y cuando las autoridades de las escuelas y los padres y madres de familia estén de acuerdo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que se trata de un protocolo elaborado por la Secretaría de Educación Pública que ya se ha puesto en práctica para garantizar la seguridad en los centros educativos, pero la revisión la realizan los propios padres y madres.

La mandataria recordó que ya hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que el programa Mochila Segura, que se puso en práctica por las autoridades en otras administraciones, atenta contra los derechos humanos de los menores de edad.

Comentó que luego del incidente ocurrido en una secundaria de Iztapalapa platicó con el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, quien le comunicó que retomarían este protocolo que por la pandemia se había suspendido.

Tiene la idea de iniciar nuevamente, con los consejos técnicos, esta revisión con las escuelas, si así lo deciden con la participación de padres y madres de familia, y nosotros apoyar en todo lo que se requiera.

Por otra parte, se informó que el menor que disparó un arma en su secundaria, fue dado de alta del Hospital Pediátrico de Coyoacán la tarde de ayer, por lo que se espera rinda su entrevista ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes sobre los hechos del pasado lunes, en los que resultó herido él y una compañera.

La niña presentó el martes una denuncia por la lesión que tuvo en el tobillo, donde se le incrustó una esquirla, y se espera que el padre del responsable también rinda su versión sobre la posesión de la pistola Glock 380.

El representante ministerial solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional información sobre el arma, que presuntamente adquirió el hombre tras sufrir un asalto en su consultorio dental.