Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan reforma eléctrica y consulta de revocación de mandato

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 29 de enero de 2021 el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

La propuesta busca recuperar la rectoría del Estado en este sector estratégico y su carácter de servicio público, adjudicando al sector público 54 por ciento de la generación eléctrica.

La guerra judicial se inició de inmediato y para abril del año pasado ya existían más de 120 amparos en contra.

La ofensiva mediática ha ido en ascenso, e incluso representantes de la oligarquía y diputados de la coalición reaccionaria autodenominada Va por México han ido a llorar como plañideras con el gobierno estadunidense.

El Poder Legislativo abrió, un año después, el parlamento abierto para debatir la reforma.

La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (Sepla) México, considera que la reforma propuesta es un paso fundamental para revertir la pérdida de soberanía energética realizada por los gobiernos neoliberales.

Asimismo, en estos meses cruciales para la nación, convoca a concurrir a la consulta participativa sobre la revocación de mandato, el próximo 10 de abril.

Josefina Morales, Arturo Guillén, Sergio Cámara, Abelardo Mariña Flores, Alejandro Álvarez, Daniela Castro-Alquicira, Antonio Mendoza, Carmen Galindo y Magdalena Galindo, Patricia Pozos y Germán Sánchez Daza

Talleristas desalojados en Venustiano Carranza exigen equipo sustraído

Somos un colectivo de egresados del Cecati 128, en la especialidad de talla de madera. A fin de desarrollar este arte, en octubre de 2016 nos permitieron estar en el centro cultural, en calle uno s/n, colonia Cuchilla Pantitlán (atrás del parque Ícaro), alcaldía Venustiano Carranza, con la finalidad de que enseñáramos a la población de forma gratuita ese oficio.

Para marzo de 2018 ya habíamos integrado un grupo de 15 personas, pero en ese mes, enviados de la alcaldía nos cerraron el taller.

Dos meses después realizaron un desalojo con violencia; se llevaron nuestros trabajos y herramientas a la territorial Arenales y ocuparon dicho centro cultural.

Ya se cumplieron alrededor de cuatro años y no vemos solución. Por tal motivo, solicitamos la devolución de nuestras máquinas y herramientas, las cuales necesitamos para trabajar.

La mayoría de nosotros somos jubilados y de la tercera edad y estábamos ahí como terapia ocupacional; otros más se estaban formando para el autoempleo con el fin de solventar sus gastos de supervivencia.

Diego Vega Pontaza

Desairan a vecinos de Coyoacán que abordan tema de la corrupción

El 26 de enero pasado un grupo de vecinos acudimos al Centro de las Artes Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán, a un miércoles ciudadano, para plantearle al alcalde Giovanni Gutiérrez temas como el deterioro de la imagen urbana a causa de la corrupción política instaurada por los gobiernos perredistas, así como el derecho ciudadano a una administración púbica eficaz. Luego de cruzar ocho pantanosos filtros fuimos atendidos por el director jurídico, José Alberto Ortiz Cruz.

Expusimos el caso del señor Ricardo Pascoe Pierce, jefe de la oficina de la alcaldía; de Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y compadre del alcalde; de Miguel Sosa, director de Concertación Social; de Flor Magali Liceaga Cruz, jefa de unidad departamental de Casa de Cultura, entre otros ejemplos claros del detrimento a lo dispuesto en el artículo 113 de la Carta Magna y 7 de la Constitución de la CDMX. Ortiz Cruz nos respondió que en que nos afectaba.

Expresiones de este tipo no hacen sino confirmar el tejido amistoso y pago de cuotas políticas en que Giovanni Gutiérrez ha convertido a la alcaldía.

Fernando Rivera Sabino y 20 firmas más

Invitaciones

Donativos para el formador de músicos Manuel López

El maestro Manuel López Jáuregui ha sido formador de varias generaciones de músicos de jazz, blues y rock, desde su taller en las calles de 5 de Mayo y Motolinía. Él mismo posee una gran trayectoria como baterista, arreglista, compositor y director de orquesta.

Manuel ha sido operado y requiere ayuda de sus amigos y del público conocedor en general. Por favor lo que gusten donar: 4152-3134-7501-2097, cuenta BBVA, Manuel Antonio López Jáuregui. Anexo la documentación requerida y quedo atento a cualquier comentario.

De antemano muchas gracias.

Arturo Valadez

David Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo

Como parte del ciclo Buscando lectores, Reflexiones sobre cuatro educadores clásicos, hoy a las 13 horas tendremos un enlace vía Zoom para escuchar al doctor Marco Antonio Moreira, desde la Universidad Río Grande, en Brasil, que nos presentará al cuarto educador clásico de este ciclo:

David Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo. Los invitamos a reflexionar sobre una teoría del proceso de enseñanza aprendizaje. Los esperamos.

Enlace:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso:

galatea22

Andrea Fernández