Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo humano y lo algorítmico, dos mundos condenados a entenderse: Jorge Carrión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 5

La novela Membrana explora cómo dialogan lo humano y lo algorítmico, dos mundos condenados a entenderse, dice el escritor catalán Jorge Carrión (Tarragona, 1976), sobre su reciente título, que aspira a ser una intervención crítica desde la imaginación en los debates contemporáneos.

El narrador explica en entrevista, vía telefónica desde Barcelona, que el texto, que será presentado hoy en México, “es una novela de ficción especulativa que intenta hablar de nuestro presente a través de la imaginación de un futuro posible.

Aborda nuestra época en toda su complejidad: el mundo animal, vegetal y mineral; hay incluso un extraterrestre, de modo que abarca también las relaciones de la Tierra con el cosmos.

El texto editado por el sello independiente español Galaxia Gutenberg es, asimismo, el catálogo de la exposición permanente que se inaugura en 2100: el Museo del Siglo XXI, creado por una suerte de enjambre o comunidad de inteligen-cias artificiales (IA).

“Toda la obra estaba recorrida por el concepto Membrana, que remitía al carácter biológico del museo y también al concepto de interfaz, de espacio entre dos mundos. Las IA, curadoras del mu-seo, cuentan la historia universal de la tecnología de la humanidad.”

Es, sostiene, un diálogo con lo tecnológico y una historia universal de la infamia, porque la relación entre el hombre y la tecnología está atravesada por las ideas de arma, destrucción, incendio y exterminio, que están latiendo constantemente en la novela.

Relata que creó un lenguaje para las máquinas protagonistas. Ellas hablan con su lengua propia, sus sintaxis, ritmos y fórmulas lingüísticas y léxicas. De algún modo fue entrar en el cerebro de una IA del futuro. Ella crea su propia literatura para emanciparse de nosotros, igual que Sor Juana Inés, los autores mexicanos del siglo XIX o de la Revolución crearon una literatura propia que permitió la independencia cultural de México, aunque las IA entienden que su cultura también es humana, poshumana o superhumana.

La novela recorre esa “hibridación que ha durado milenios y nos define porque lo cultural es tecnocultural. No se puede entender la cultura sin la tecnología, empezando por el lenguaje. Las IA están aprendiendo a narrar y están escribiendo con ironía y poesía, lo que creíamos que era específicamente humano.

Foto
▲ Jorge Carrión presenta hoy en México su novela Membrana.Foto cortesía del escritor

Usan la metáfora del tejido y del hilar tanto cultural y narrativo, como el tejido biológico y político, y durante toda la novela cuentan una serie de historias para que entendamos cómo ellas han ido adueñándose durante el siglo XXI del control del planeta Tierra.

En su libro, la pandemia ha sido un experimento que han probado algunos algoritmos malévolos para extremar nuestra dependencia de ellos, que ha ocurrido en verdad. En dos años, Amazon, Zoom, Tik Tok y las empresas tecnológicas han multiplicado su capital y su poder; la emergencia sanitaria nos ha hecho todavía más tecnodependientes.

Para el escritor, “Membrana sintetiza mis exploraciones de la promis-cuidad en los géneros. Es, también, remezclar los de mi época, que son tanto la ciencia ficción como el ensa-yo cultural o el catálogo de museo”.

Concuerda con la escritora mexicana Verónica Gerber en que en el siglo XX hay tres grandes maestros de la ficción especulativa: Jorge Luis Borges, Stanislaw Lem y Ursula K. Le Guin. “Los tres están latiendo debajo del texto de Membrana.

“Borges con toda la metaficción y el homenaje que hago a ‘Pierre Menard, autor del Quijote’. Lem está por ausencia. Membrana sería como una suerte de Solaris pero contado por el propio planeta Solaris. Le Guin con su obra maestra La mano izquierda de la oscuridad está en toda la parte de la ambivalencia de los géneros fluidos”.

Carrión relata que escribe en la tradición de los maestros de la literatura experimental: Ricardo Piglia, Mario Bellatin, Cristina Rivera Garza o Martín Caparrós.

Su novela está narrada por una comunidad inhumana, robótica, algorítmica, en el lado humano hay muchas historias, pero sólo hay dos personajes: Karla Spinoza, que es una suerte de Steve Jobs del siglo XXI, una programadora que crea la inteligencia artificial Maxi, evolución de Siri, y Ben Grossman, un piloto de drones israelí.

Membrana será presentada hoy por Jorge Carrión, Ximena Santaolalla y Juan Villoro en el bar Laguna (Dr. Erazo 172, colonia Doctores), a las 19 horas.